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Un ensayo analiza la «deriva» de los museos en España

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El 25 de noviembre de 1891, el periodista Mariano de Cavia publicaba en «El Liberal» una noticia falsa sobre la destrucción del Museo del Prado a causa de un incendio. Según escribía él mismo al día siguiente, se inventó una catástrofe «para evitarla». Con la misma pinacoteca como escenario y con idéntico afán de denuncia, Peio H. Riaño cuestiona en el libro «La otra Gioconda. El reflejo de un mito» (Debate) el estado de conservación de nuestro patrimonio y el valor que le otorgamos. Eso sí, sus fórmulas de concienciación son diferentes a los del periodista decimonónico, como se apresura a aclarar: «No podemos traicionar a la realidad, por eso mis recursos son otros. A mí me gustaría, por ejemplo, que ''Las meninas'' salieran del Prado a cambio de un alquiler de once millones de euros, que es el prespuesto que tiene asignado el museo en la actualidad, y que se montara un escándalo tan grande que nos permitiese darnos cuenta de la situación en la que está la pinacoteca, que se ha visto obligada a alquilar la obra», comenta.
Influir en el PIB
El libro parte del hallazgo en el Museo del Prado de la otra Gioconda en febrero de 2012 y, entre sus páginas, cuenta con más ingredientes que el alma reivindicativa y el espíritu crítico. Como periodista e historiador del arte, Riaño profundiza en los secretos que hay tras la obra, su descubrimiento y su repercusión, y defiende que «tenemos un valor patrimonial capaz de influir en el PIB». Asimismo, alerta sobre la peligrosa deriva de los museos en tiempos de crisis: «hay dos caminos: el del espectáculo y el de la ciencia. El primero, lo único que hace es atocinar nuestros sentimientos más básicos, el segundo nos enriquece», comenta. Riaño redibuja la Gioconda española con elementos periodísticos y literarios, con datos y metáforas, y también con hipótesis guiadas por su espíritu investigador. Por eso defiende la divulgación: para entender que «España ha maltratado su patrimonio porque no se ha creado una conciencia de conservación».

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