Lo que sí se cumplió de «Regreso al futuro»
Por fin llega el futuro predicho por la saga y, aunque algunos pronósticos han resultado fallidos (nunca existieron las cabinas de fax o los coches voladores), sí hay tecnologías que «predijeron». Aquí incluimos algunas de ellas.
Seguridad biométrica
Acceder a las oficinas o al coche simplemente con la huella dactilar ya no asombra a nadie. Hoy podemos usar nuestras huellas para desbloquear los teléfonos, pagar en ciertas tiendas y poner en funcionamiento ordenadores.
Calzado inteligente
Es uno de los grandes artilugios. Las zapatillas con cordones que se atan solos. Todos las hemos deseado. Y Nike las está haciendo realidad. Un sensor de peso que detecta cuándo el usuario las lleva puestas dispará un mecanismo para abrocharla.
Conferencias por vídeo
En una de las escenas, Marty se comunica con su trabajo por una pantalla que le permite ver y ser visto al instante. Skype, Face Time... ya vivimos desde hace años en un mundo como el que soñaron hace casi 30.
Weareables
¿Una cazadora o unas gafas que permiten recibir mensajes, llamar y conectarse a internet? Sí, ya existen los «wearables». Y hacen tareas que la película ni imaginó: vigilar nuestra salud, responder a nuestro estado de ánimo o modificarse según el clima.
Videojuegos
Un pequeño Elijah Wood se burla de los videojuegos del pasado despectivamente: «¿Hay que usar las manos?», pregunta con sorna. Pues ya no. Kinetic, Wii o PlayStation Move son algunos de los ejemplos de una tecnología punta.
Ordenadores de mano
En una de las escenas de la segunda parte de la saga, un voluntario que le pide a Marty una donación le extiende un dispositivo extraño, como si fuera un ordenador de mano en el que debe firmar... Un claro antecedente de la tablet.