Actualidad

Los 10 libros que más se han vendido en la historia

De entre todas las publicaciones que existen en el mundo, estos son los libros que sedujeron a más lectores

1.- «La Biblia»

Publicidad

Anónimo

3.900 millones de ejemplares

Indiscutible líder de esta lista de libros más vendidos. También impresos, traducidos y estudiados alrededor del mundo por millones de investigadores que han intentado leer entre líneas los mensajes del cristianismo. Así, es la base de la religión más extendida de toda la historia y puede que se hayan vendido más biblias de las que se estima.

Publicidad

2.-«El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha»

Miguel de Cervantes

Publicidad

500 millones de ejemplares

Es también uno de los libros que más se han traducido en todo el planeta y de los más editados de la historia. El primer ejemplar de «El Quijote» en inglés fue vendido en una subasta en una de las casas fundamentales del sector, Sotheby's, en 1980 por 1,5 millones de dólares. Sin duda, un «must» en las estanterías.

3.- «Historia de dos ciudades»

Charles Dickens

200 millones de ejemplares

Publicidad

Es una obra perfecta para los aficionados a la Historia, ya que Dickens se basó en «La Revolución Francesa» de Thomas Carlyle para escribirla. Además, dicen que tiene uno de los mejores párrafos iniciales de la historia de la literatura y, aunque es larga, es una de las obras más cortas que escribió. Y de las más demandadas.

4.- «El señor de los anillos»

J.R.R. Tolkien

150 millones de ejemplares

Una curiosidad que se desconoce es que aunque el Anillo Único hace invisible a las personas, como cuando lo usa Frodo, no es capaz de hacer invisible a Sauron. Esto es así porque el anillo transporta a quien lo usa a un plano no físico y espiritual, pero Sauron ya se encuentra en ese lugar por ser un ser diferente al resto.

5.- «El Principito»

Antonie de Saint-Exupéry

140 millones de ejemplares

A pesar de que es una obra francesa, la primera editorial en publicarla fue una estadounidense debido a que Europa estaba inmersa en la II Guerra Mundial. No fue hasta 1946 cuando la gala Gallimard pudo imprimirla y distribuirla. Se ha convertido en una pieza fundamental de la literatura infantil, pero que también disfrutan los adultos.

6.- «Harry Potter y la piedra filosofal»

J.K. Rowling

120 millones de ejemplares

JK Rowling era tan pobre que tuvo que mecanografiar dos veces el manuscrito de «La piedra filosofal» porque no podía pagar la fotocopia. Antes de su primera edición, el manuscrito fue rechazado en numerosas ocasiones, hasta que llegó a Bloomsbury Publishing y lo leyó la hija de ocho años del director.

7.- «El hobbit»

J.R.R. Tolkien

100 millones de ejemplares

Tolkein tuvo la idea de escribir este libro cuando, corrigiendo trabajos escolares, se le ocurrió una frase: «En un agujero en el suelo vivía un hobbit». Una vez escrito, lo llevó a una editorial de la que el hijo del director fue el que insistió para que se publicase diciendo que merecía la pena y que habría más niños que querrían leerlo.

8.- «Diez negritos»

Agatha Christie

100 millones de ejemplares

Es la novela más exitosa de su autora y la obra de suspense más vendida de toda la historia. Y, también, su único libro en el que no aparece ningún detective porque lo que buscaba era que el lector asumiera ese rol. Se ha adaptado al cine y la televisión con frecuencia, pero la mejor versión es la de René Clair de 1945.

9.- «Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas»

Lewis Carroll

100 millones de euros

Carrol aprovechó un viaje de dos horas para escribir el primer borrador del cuento que tituló «Las aventuras subterráneas de Alicia», al que añadió 37 ilustraciones dibujadas por él. Era el 5 de julio de 1862 y el día anterior nació la idea tras contarles un cuento improvisado a las hermanas Liddel.

10.- «Sueño en el pabellón rojo»

Cao Xueqin

95 millones de ejemplares

Se trata de una obra fundamental de la literatura en lengua china. Su autor, que también era poeta, calígrafo y músico, murió en la miseria sin terminar su obra maestra. Debido a su increíble popularidad llegó a prohibirse, y aún así, nunca dejaron de circular clandestinamente copias manuscritas.