Cine

Los autores españoles pisan fuerte en los premios Eisner, los Óscar del cómic

La ilustración española está en alza. Tanto que tres españoles esperan aún incrédulos la entrega de los premios Eisner

La ilustración española está en alza. Tanto que tres españoles, David Aja, José Domingo y Emma Ríos esperan aún incrédulos la entrega de los premios Eisner -considerados los Óscar del cómic- en San Diego (Estados Unidos), para los que están nominados en varias categorías.

Ninguno de los tres soñaban "ni en broma"con estas nominaciones, cuyos premios se desvelarán el 25 de julio en el marco de la Convención Internacional de Cómics de San Diego (Comic Con) y a los que se enfrentan nerviosos, entusiasmados pero, sobre todo, llenos de expectativas.

"Ni de broma me lo esperaba, para nada, me ha cogido por sorpresa", ha contado a Efe el zaragozano Jose Domingo momentos antes de recibir la llamada de su amigo, el también nominado David Aja, quien le informó de que con su obra "Aventuras de un oficinista japonés"(Bang Ediciones, 2011) había sido nominado en la categoría de mejor edición en Estados Unidos de un material internacional.

Tras esta conversación entre "colegas", y sus posteriores felicitaciones a través de Twitter, Domingo (Zaragoza, 1982) ha reconocido que "no tiene ni idea"de qué les habrá llamado la atención a los encargados de seleccionar los trabajos, pero intuye que ha podido ser el "tipo de historia"o "de narración"porque es lo que distingue "un poquito"a su obra de los demás tebeos.

"Pero resulta increíble", ha destacado entre risas.

A Domingo, el vallisoletano David Aja, además de tranquilizarlo, le contó por teléfono que la sola nominación ya le iba a servir para "tirar mucho de las ventas", así como para que el cómic "se conozca".

Y es que Aja habla por experiencia, pues el año pasado logro dos premios Eisner, a mejor dibujante y mejor portadista, por la serie "Ojo de Halcón"(Marvel).

Precisamente la misma que esta edición le ha llevado a estar nominado en cinco categorías: mejor portadista, mejor serie, mejor número único, mejor guionista (por la entrega 11) y mejor colorista.

"Este año no me esperaba nada, suele pasar en las series porque parece que ganas el Eisner un año, que es lo más, y no esperas repetir, menos con la misma serie", expresa a Efe Aja (Valladolid, 1977).

Para el autor de "Ojo de Halcón"estas nominaciones suponen "otro espaldarazo"aunque, como ha adelantado a Efe, están pensando en "cerrar la serie".

"El personaje no es nuestro, y eso es importante. Tenemos que tener claro que en algún momento hay que dejarlo. De ventas vamos muy bien y estamos teniendo muy buena crítica, así que ahora que todavía tenemos ganas yo creo que es el momento para terminar, porque tampoco vamos a seguir explotando la gallina de los huevos de oro. Es una serie muy experimental y consume mucho", ha afirmado.

En el lado contrario, es decir, en el comienzo del desarrollo de un personaje, está la gallega Emma Ríos(Villagarcía de Arousa, 1972), nominada a mejor portadista por su obra "Pretty Deadly"(Image).

La también amiga de Domingo y Aja, con quienes coincidió en el colectivo gallego de autores de cómic "Polaqia", ha calificado esta noticia de "sorpresa total"porque no lleva "tanto tiempo"trabajando en Estados Unidos, donde durante cuatro años estuvo a las órdenes de Marvel.

"Me hace especial ilusión por el libro, porque es de creación propia y no tenemos detrás una editorial como Marvel, que es lo que te ayuda a un espaldarazo", ha añadido esta autora que, tras el éxito en Estados Unidos, ya "tiene noticias"de que hay algunas editoriales españolas interesadas en publicarla.

Los premios Eisner, que llevan el nombre del historietista estadounidense Will Eisner, nacieron en 1988 tras la desaparición de los premios Kirby y, en la actualidad, son los máximos galardones de la industria del cómic estadounidense.

En la pasada edición, España también sonó fuerte ya que cuatro estatuillas fueron a manos de Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales por "Blacksad", y David Aja por "Ojo de Halcón", dos a cada cómic respectivamente.