Los Vengadores: la mina de oro de los superhéroes
El Universo Cinematográfico de Marvel ha recaudado, tras 11 años produciendo títulos, 18.000 millones de dólares, cifra que se verá aumentada a partir de hoy con el estreno de “Los Vengadores: Endgame”
El sueldo de Robert Downey Jr. duplica la cantidad de ayudas que recibe el cine en España. Cuando en 2008 grabó “Iron Man”, la primera película del Universo Marvel, puede que no fuera consciente de los millones que iban a ir a parar a su bolsillo.
El sueldo de Robert Downey Jr. duplica la cantidad de ayudas que recibe el cine en España. Cuando en 2008 grabó “Iron Man”, la primera película del Universo Cinematográfico de Marvel, puede que no fuera consciente de la cantidad de millones que iban a ir a parar a su bolsillo. Los ingresos de esta película alcanzaron los 585 millones de dólares y su protagonista recaudó más de 2, cantidad que aumentó tras el éxito de la cinta. Con la llegada de papeles en “Iron Man 2”, “Los Vengadores” o “Capitán América: Civil War”, entre otros, su fama creció en directa proporción al dinero que embolsó, llegando a cobrar 40 millones -según el ICAA, el cine español ha recaudado, entre el año pasado y 2019 aproximadamente, alrededor de 20 millones.
Los superhéroes de Marvel han resultado ser una mina de oro. Han grabado en total 22 películas. Hoy se estrena la última, “Los Vengadores: Endgame”. Antes de este final tan esperado por sus fanáticos, se estrenó el mes pasado “Capitana Marvel”, que ya ocupaba titulares no solo por su novedad, sino por alcanzar los mil millones de dólares en recaudación. De hecho, en España, resultó ser el mejor viernes de estreno conocido hasta hoy. Pero no es esta cinta protagonizada por Carol Danvers la número uno en el ránking de cifras, sino que la que más éxito -hablando de dinero recaudado- ha obtenido ha sido, hasta ahora, “Los Vengadores: Infinity War”. Esta cinta, estrenada en abril de 2018 y que contó con un presupuesto de 310.000 dólares, llegó a más de 2.000 millones desde su estreno. Un gran logro que, teniendo en cuenta que la que llega hoy a la gran pantalla es su segunda parte y el cierre de todas las anteriores, podría ser superado. En el segundo puesto de esta lista estaría la primera cinta que reunió a todos los superhéroes, “Los Vengadores” (2012) – con un presupuesto de 220.000, recaudó 1.500 millones- y seguida de “Los Vengadores: La era de Ultrón” (2015) -ante un coste inicial de 250.000, recibió 1.400 millones de ingresos.
El año pasado resultó ser un pozo sin fondo para el Universo Cinematográfico de Marvel económicamente hablando. No solo por lo que consiguió la cinta que preparó al público de la saga para este final, sino que a esta cantidad se le sumó más de 1.000 millones de dólares por “Black Panther” y 600.000 millones por “Ant Man y la Avispa”. Lo mismo ocurrió en 2017, cuando se estrenaron “Guardianes de la Galaxia Vol.2” (860.000 dólares), “Spider-Man: Homecoming” (880.000) y “Thor: Tagnarok” (850.000). Y lo mismo ocurrirá este año con el estreno del mes pasado, el de hoy y el que habrá en julio (“Spider Man: Lejos de casa”).
Éxito en Disney y en el mundo
En total, contando con el resto de películas que no hemos mencionado y a las que no les ha faltado éxito, podríamos calcular que, desde 2008, el Universo Marvel ha recaudado más de 18.000 millones de dólares en todo el mundo. Solo en Estados Unidos la cantidad superó los 6.000, dejando el resto para los otros puntos del planeta a los que ha llegado la magia de estos superhéroes. Además, teniendo en cuenta que Walt Disney Studios es el propietario de este universo, la cinta de “Los Vengadores: Infinity War” es la segunda con mayor ingreso de la productora. La primera es “Star Wars: El Despertar de la Fuerza”. Se confirma la teoría de la mina de oro. En esta lista, los siguientes títulos también son de Marvel: “Los Vengadores”, “Los Vengadores: La Era de Ultron” y “Black Panther” también arrasaron ante el gran catálogo de películas de Disney.
Veintidós títulos se dicen rápido. Cada cinta tiene más de 90 minutos de duración y cada uno de ellos cuenta con su producción, sus efectos especiales y escenas complejas. A una serie como la de los superhéroes de Marvel hay que dedicarle tiempo, o al menos así lo consideraron sus cineastas. Por ello, desde la primera película en la que se profundizaba en el personaje de Iron Man, se han dedicado horas a los demás personajes: Hulk, Thor, el Capitán América o Black Panther, entre otros. Para hacer una historia, hay que conocer a quienes la desarrollan para, después, lanzarles al terreno de juego. Y en eso consistían las películas de Los Vengadores. Ahora llega el desenlace, la lucha final.