Más monólogos y menos dramas

La venta por internet de espectáculos cómicos aumenta un 40%, mientras que los dramas descienden un 60%

Imagen de «El cavernícola», protagonizado por Nancho Novo
Imagen de «El cavernícola», protagonizado por Nancho Novo

La crisis ha afectado a los espectáculos teatrales, aunque no a todos los géneros por igual. Es más: algunos han experimentado un crecimiento en plena crisis. Así, los monólogos humorísticos han aumentado su asistencia en un 40%, mientras que las obras dramáticas han descendido un 60%. Este es el resultado del estudio realizado por entradas.com (http://www.entradas.com/entradas/inicio.do), empresa líder en venta de entradas, sobre los hábitos de consumo de ocio durante el segundo trimestre de 2013. Así, el ranking de obras más taquilleras lo lidera «Toctoc», seguida de «Mayumana» y «El crédito».

Sin embargo, el estudio también señala que la venta de entradas de ocio ha disminuido un 7% durante el segundo semestre del 2013 con respecto al mismo periodo del año anterior. Hay que recordar que el precio medio de la entrada ha aumentado casi un 24%, pasando de 26 euros a 32 euros. Un aumento debido al descenso más pronunciado de la venta de entradas de cine, que ha caído un 34% (con el valor medio de la entrada más bajo), mientras que los musicales ha registrado un aumento del 34% (valor medio de la entrada más elevado).

Según entradas.com, diciembre ha sido el mes de mayor consumo de ocio por parte de los usuarios. El principal motivo han sido las fiestas navideñas, con un aumento del consumo del 3% de entradas vendidas respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, la venta de entradas de cine a través de internet sufre un descenso del 34% durante el segundo semestre de 2013. El mejor mes ha sido diciembre gracias a estrenos como «El Hobbit», que han ayudado a que las ventas caigan tan sólo un 18% respecto al mismo mes del año anterior.

Por último, en entradas.com constatan que el uso cotidiano de los dispositivos móviles con acceso a internet está modificando los hábitos de consumo en la mayoría de los sectores. Así, los dispositivos móviles lideran las consultas con un crecimiento superior al 60% con respecto al mismo periodo del año 2012. Este crecimiento también se ha visto reflejado en la compra de entradas de ocio, que ha experimentado un aumento de casi un 190% a través de teléfonos móviles y un 40% desde las «tablets».