Matadero Madrid ya es contemporáneo
El Ayuntamiento de Madrid cede por 50 años la nave 9 del complejo a la Fundación Sandretto Re Rebaudengo para que exponga su colección
El Ayuntamiento de Madrid cede por 50 años la nave 9 del complejo a la Fundación Sandretto Re Rebaudengo para que exponga su colección.
Se había propuesto el proyecto de un hotel, de un mercado y hasta el de una residencia para una confesión religiosa, pero el espacio de la nave 9 de Matadero acabará exhibiendo fondos de arte contemporáneo de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo, una colección que inició Patricia Sandretto, una de las coleccionistas más prestigiosas del momento actual, hace 25 años, justo después de un viaje que realizó a Londres, como reconoció ella misma ayer. «El arte es una manera de mirar sobre la actualidad, que suscita preguntas y reflexiones», comentó durante la presentación de este proyecto que abrirá sus puertas en 2019. El motivo de la iniciativa es ampliar la oferta cultural de la capital a través de la rotación de un centenar de obras procedentes de esta institución. «El propósito es, por un lado, apoyar a los artistas más jóvenes con exposiciones, produciendo obras, montajes de proyectos y organizando muestras; y, por otro, acercar el arte contemporáneo cada vez más al gran público», aseguró Patricia Sandretto Re Rebaudengo, presidenta y creadora de esta fundación y miembro del International Council y del Friend of Contemporary Drawing del MoMA de Nueva York.
Una elección sencilla
Hace un tiempo que esta coleccionista había decidido internacionalizar su fundación y, después de barajar diferentes lugares, se convenció de que Madrid era el lugar más apropiado para abrir una sede de manera permanente que enseñe a los maestros que ha ido atesorando, artistas como Damien Hirst, Douglas Grdon, Cindy Sherman, Anish Kapoor, Raymond Pettibon, Sarah Lucas, Gabriel Orozco, Maurizio Cattelan y Katja Nowitskova, entre otros. El Ayuntamiento de Madrid le ha cedido la nave 9 durante 50 años. A cambio, la Fundación turinesa acometerá las obras de reforma de este espacio que tiene una superficie estimada de 6.330 metros cuadrados. La inversión para llevar a cabo esta rehabilitación es, de momento, de 7.000.000 de euros de momento. El resultado será un complejo que contará con una galería para las obras permanentes, unas salas dedicadas a exposiciones temporales, un auditorio, una cafetería, una tienda, estancias habilitadas para talleres, residencia con habitaciones para comisarios o artistas, almacenes y una terraza en la que, si todo funciona correctamente, se podrán celebrar actos, performances, conciertos y otra clase de actividades. La Fundación Sandretto Re Rebaudengo también correrá con los gastos comunes derivados del mantenimiento del edificio. «Estoy contenta de que al final la ciudad escogida sea Madrid. Me había fijado en ella con anterioridad porque he pasado muchos veranos aquí, mantengo amigos y ya había mostrado una selección de las piezas que he ido coleccionando. Madrid es una de las grandes capitales culturales de Europa, es un puente hacia Iberoamérica y cuenta con espacios increíbles, como este nave 9, que me encanta. Una de mis intenciones es aproximar a los grandes maestros de hoy a toda clase de público», declaró la coleccionista, que cuenta ya con una experiencia de dos décadas en la divulgación y difusión del arte contemporáneo. «Ahora queremos explorar el arte español, sus nombres y las posibilidades que tiene», añade Patricia Sandretto, quien aspira a iniciar, como ya ha hecho en Italia, al público en los estilos y géneros que actualmente desarrollan los artistas. Para ello ha establecido en su sede de Turín visitas guiadas para que los visitantes puedan establecer una relación más honda con el arte y una serie de programas de apoyo a los creadores, de colaboración entre coleccionistas y los comisarios más sobresalientes de la actualidad expositiva en el mundo.