Buscar Iniciar sesión

La «Marca España» de la moda

Creada:

Última actualización:

Los diseñadores Amaya Arzuaga, Custo Dalmau o Jesús del Pozo representan a la moda española dentro y fuera de nuestras fronteras, así como otras marcas "fast-fashion"de reconocido prestigio internacional como la firma Mango, que este año suma el 84% de su facturación en los mercados extranjeros.
"Los diseñadores trabajan sus ventas en tiendas propias o a través de tiendas multimarca españolas e internacionales", aseguran a Efe desde la Asociación de Creadores de Modo de España (ACME), que se encarga de fomentar y desarrollar actividades que redunden en beneficio para el textil español.
Así, explican, inmediatamente después de sus desfiles, los diseñadores utilizan las fotografías de la pasarela como soporte para la venta en un "lookbook", que sirve de carta de presentación para clientes potenciales.
"Aquellos diseñadores que trabajan las ventas internacionales acuden principalmente a París, el gran mercado en este momento de recesión económica en el que todo el mundo rentabiliza al máximo los gastos o inversiones", añaden desde ACME.
Un ejemplo de ello es la diseñadora bilbaína Amaya Arzuaga, que según datos facilitados a Efe de la propia firma, vende más de 40.000 prendas cada temporada, y sus colecciones, se lanzan en ferias internacionales de la moda como Atmosphere (París) y Fashion Cotterie (Nueva York).
Además, Arzuaga, que lanzó su tienda online el pasado 2012, tiene abiertos más de doscientos puntos de venta repartidos por todo el mundo con presencia en París, Londres, Tokio y Nueva York, y este año presentará una nueva colección de hombre.
La diseñadora, ganadora en 2005 de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes de España, ha participado recientemente en la pasarela de París, mientras que Del Pozo y la firma Custo Barcelona hicieron lo propio en Nueva York, y Emilio de la Morena lo hará próximamente en Londres.
Todo ello forma parte del proyecto de ACME que tiene como finalidad "reforzar las necesarias ventas internacionales", y conseguir un saldo positivo en el conjunto de los diseñadores que forman parte de su organización.
Por su parte, la multinacional catalana Mango, cuenta con más de 2.600 tiendas en 109 países, siendo una referencia de la moda española en el exterior, gracias a su fuerte apuesta por iconos internacionales.
Uno de los ángeles de Victoria's Secret, Miranda Kerr, y el modelo español Andrés Velencoso, sustituyen esta temporada como imagen de la firma el reclamo que ya ejercieron la "top model"Kate Moss y el jugador de fútbol Gerard Piqué, quien prestó su rostro para la presentación de la línea masculina, H.E. by Mango.
Desde la firma, que abrió su primera tienda en 1984 en Barcelona, afirman que su concepto se basa "en la alianza entre un producto de calidad, acorde con las últimas tendencias, y un precio asequible".
Actualmente, Mango es la segunda empresa exportadora de moda en España, y el 84% de su facturación corresponde ya al mercado extranjero.
Además, añaden, que las ventas se han incrementado el 22% en el 2012 respecto a 2011, pese a una situación actual de crisis económica, demostrando cómo el sector de la moda ha rentabilizado su expansión internacional.
A su lado, el grupo Inditex, propietario de Zara, que, inmune a la crisis, ganó en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal de 2012, el 27 % más que en el mismo periodo de un año antes, apoyado en la apertura de nuevas tiendas físicas, sobre todo en China, y online.
La firma fundada por el empresario gallego Amancio Ortega está presente en 86 países de los cinco continentes con más de 6.000 tiendas en todo el mundo, y su creador, es el tercer hombre más rico del planeta por detrás del mexicano Carlos Slim y el estadounidense Bill Gates.
Sea como fuere, Isak Andic, fundador y accionista mayoritario de la cadena de moda Mango, ha sido elegido recientemente nuevo embajador honorario de la Marca España en Gestión Empresarial, corroborando que la moda también ocupa su lugar en la imagen internacional de los españoles