Literatura

Muere a las 82 años el dibujante y viñetista Máximo

Máximo San Juan, dibujante y viñetista, ha fallecido hoy en su domicilio madrileño a los 82 años a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria.

Autor de varios libros, Máximo dedicó su vida profesional a la ilustración y colaboró entre otros, con El País, Pueblo, La Cordorniz, El Correo Catalán y ABC, último medio para el que ha trabajado.

Con su muerte el humor gráfico español dice adiós a uno de sus más destacados representantes, que dedicó su larga trayectoria a este arte.

Humorista gráfico y escritor, Máximo nació en Mambrilla de Castrejón (Burgos) el 18 de febrero de 1933, y posteriormente se trasladó a vivir a Valladolid, dónde realizó sus estudios primarios y empezó Peritaje Industrial, que no llegó a terminar.

Tras realizar unos cursos de radio, trabajó como locutor, guionista, escritor de poemas y como jefe de Programas en la Cadena Azul (CAR).

En 1962 dejó la radio para dedicarse a dibujar. Se trasladó a Madrid y sus primeros dibujos los publicó en la revista "Juventud"y en el diario "Arriba", en el que durante dos años (1962-1964) aparecieron sus dibujos, chistes y textos.

Colaboró en el magacín "Don José"y en 1964 fue contratado por Emilio Romero para trabajar en el diario "Pueblo", en el que escribía un chiste diario para la página editorial y para la sección "Cortíssimo", de carácter humorístico.

Durante su etapa en "Pueblo"también colaboró para "Mundo", "La Codorniz"y "El Correo Catalán".

En marzo de 1974 Máximo abandonó "Pueblo", debido a un conflicto motivado por un artículo en la revista "Por Favor"en el que se criticaba a Emilio Romero, y comenzó a colaborar en "Por Favor".

Asimismo, dejó "La Codorniz", en la que escribía un comentario de actualidad titulado "Diario Apócrifo", y en mayo de 1976 comenzó a trabajar en el recién nacido diario "El País". Desde entonces y hasta el 20 de octubre de 2007 publicó diariamente en este último un dibujo alusivo a temas de actualidad, en la sección de opinión.

Meses después, el 13 de abril de 2008 reapareció con sus viñetas en el diario "ABC", donde publicó sus dibujos en las páginas de opinión.

A lo largo de su trayectoria, realizó exposiciones individuales y participo en colectivas, entre ellas la "I Muestra de Humor Gráfico"de la Universidad de Alcalá, así como una antología de sus dibujos para "El País"que fue expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla.

Su trabajo mereció el reconocimiento con galardones como el premio Mingote 1981, por un chiste realizado con motivo de la exposición sobre Picasso celebrada en Nueva York y publicado en "El País"; el premio Joaquín Costa de Periodismo, por sus trabajos sobre la paz y el premio de la Asociación Pro-Derechos Humanos de 1985.

También recibió el González Ruano de Periodismo 1988 por su artículo "Los artistas, entre las musas y Mercurio", publicado en "El País"; el de humor gráfico "Antonio de Lara, Tono"(2005), el Premio Rodríguez Santamaría 2007, que la APM le concedió por sus 30 años ininterrumpidos publicando viñetas diarias en "El País", el Premio Internacional de Humor Gato Perich (2008) o el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos (2010).

Máximo San Juan publicó varios libros, entre los que se encuentran "Historias Impávidas"(1971), "En este país"(1972), "Carta abierta a la censura"(1974), "Diario Apócrifo", donde se recopilan los artículos publicados en la revista "Por Favor", "Animales Políticos"(1976), "No a la OTAN y otros incordios"(1982), "El poder y viceversa"(1987) e "Hipótesis"(1995).

El dibujante y escritor castellano fue uno de los seleccionados entre varios países por el Writers and Cartoonits Syndicate de Nueva York para difundir sus dibujos en Estados Unidos.

Además de los miles de dibujos y centenares de textos publicados, Máximo, padre de cuatro hijos -entre ellos el actor Antonio San Juan- adaptó en 1977 la obra teatral "La tierra es redonda", de Armand Salacrou.