Buscar Iniciar sesión

Muere Carlos Blanco Hernández , el otro Hitchcock del cine español

larazon

Creada:

Última actualización:

Escritor de cine y buen conocedor de las artes y de las letras, Carlos Blanco Hernández, decano de los guionistas españoles, se despidió el pasado domingo a los 96 años, dejando tras de sí míticas historias de la filmografía española como autor de los libretos de «Locura de amor», «Los Peces Rojos» o «Don Quijote cabalga de nuevo».
Considerado como uno de los guionistas más interesantes de nuestro cine, este gijonés es autor de más de una veintena de textos cinematográficos entre 1946 y 1976. Blanco era un maestro, además, del género histórico y policiaco.
Su carrera como guionista comenzó con tan sólo 22 años, presentándose al concurso de guiones convocado por el Sindicato del Espectáculo. Tras resultar ganador con «Don Beltrán de la cueva», logra vendérselo a la productora Cifesa, la productora más importante de la época.
A partir de ahí, una actividad incesante con creaciones como «Cuando llegue la noche» o «La Princesa de Ursinos», que nuevamente la compraría Cifesa.
Pero su primer gran éxito sería «Locura de amor», sobre la historia de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, una película que lanzó al estrellato al director Juan de Orduña, a Aurora Bautista, Fernando Rey y a una bellísima Sara Montiel.
Gracias a «Los Peces Rojos» se le abrió las puertas de Hollywood. Allí escribió «Zaino» para la FOX y otros proyectos para RKO y Columbia hasta que el productor Samuel Bronston le trajo de vuelta a España y le encargó un guión sobre el almirante Nelson.
La vida de este también activo integrante de las famosas tertulias del Café Gijón de Madrid, pudo ser inspiración para varios guiones sobre la Guerra Civil española al haber combatido en las filas republicanas y haber pasado cinco años en la cárcel. Con la llegada de la democracia, su obra queda arrinconada, ya que muchos profesionales del sector la consideran, paradójicamente, próxima al régimen de Franco.
Recibió en 2004 la Medalla de las Bellas Artes y en 2001 fue homenajeado por la 46 Semana Internacional de Cine de Valladolid con un ciclo de algunas de sus películas y la edición de un libro biográfico. Nunca dejó de escribir, y entre lo último que rubricó figura un texto sobre Cervantes.
«Siempre se habla de Buñuel, Berlanga y Bardem, pero Blanco era la B oculta del cine español», dijo el productor y guionista Alfonso S. Suárez, autor del documental-entrevista «La Voz Negra: conversaciones con el guionista Carlos Blanco». No quedó ahí sus adulaciones, que continuaron con que era «de lo mejor que ha dado el cine español, y «Peces Rojos» es una obra maestra al nivel de Hitchcock».
Carlos Blanco supo dotar de esencia cada obra que seguía su guión. Siempre entre bastidores, este guionista poco prolífico y cuyas creaciones están muchas a la altura de la maestría de Hitchcock, ha pasado desapercibido por el gran público.