AC/DC: ¿tocados otra vez por la maldición?
El grupo suspende la parte de su gira en Estados Unidos tras advertir los médicos a Brian Johnson de que puede quedarse completamente sordo
El grupo suspende la parte de su gira en Estados Unidos tras advertir los médicos a Brian Johnson de que puede quedarse completamente sordo
Podría haber sido un desastre para cualquier otra banda. En cambio, en el caso del grupo de rock AC/DC quizás sea sólo una piedra más en un camino tortuoso. Sólo el tiempo lo dirá. Ayer anunciaron que se han visto obligados a suspender sus actuaciones en Estados Unidos del tour Rock or Bust, debido a los problemas de salud del cantante Brian Johnson, de 68 años. Según un comunicado emitido por la banda ayer a mediodía en Estados Unidos, «por consejo médico debería dejar la gira de forma inmediata o arriesgarse a la pérdida total de audición».
Estaba previsto que actuasen en el país en diferentes ciudades, donde consiguieron alcanzar el número uno de las listas de ventas con el álbum «For Those About to Rock We Salute You» en 1981. Ayer iban a empezar en Atlanta su tour por el país, que hubiese terminado el 4 de abril en Nueva York. Según el comunicado, los conciertos se celebrarán a finales de este año. Pero, es posible que sin Johnson, al que sustituirá un «vocalista invitado». «Habrá más información sobre la nueva programación de los conciertos. Se pueden mantener las entradas para las nuevas fechas o devolverlas en los puntos de venta y recuperar el dinero», se puede leer en el comunicado.
- Dos miembros apartados
El problema de sordera de Johnson es sólo lo último que le ha ocurrido a la banda de rock. En septiembre de 2014 el guitarrista Malcolm Young, uno de los fundadores de la banda en 1973, tuvo que retirarse debido a la enfermedad de demencia que sufre. Mientras, el pasado julio el batería Phil Rudd fue sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario por amenazar con matar a un antiguo empleado. Más tarde tuvo que comparecer de nuevo ante la Justicia por haber incumplido el régimen de su arresto al haber consumido alcohol durante su confinamiento en su domicilio. A Rudd le echaron del grupo en 1983, aunque luego volvió, después de que su amistad se deteriorase con Malcolm Young, uno de los hermanos fundadores de la banda. En cambio, no fue este abuso el motivo real de la salida, sino una pelea con Malcolm Young que terminó a puñetazos. Años después fue el segundo quien anunció que iba a descansar de hacer giras con el grupo para recuperarse de su adicción al alcohol. Mas debido a la caída en ventas y popularidad, Rudd volvió al grupo para sacar a la venta «Ballbreaker» en 1995. El primer single fue «Hard as a Rock».
Ahora es Johnson el que ocupa los titulares. El cantante sustituyó al primer vocalista de la banda, Bon Scott, que murió a los 33 años en 1980 en un coche tras una noche de alcohol y drogas en el Music Machine Club de Londres. Tras su fallecimiento, el grupo pensó en disolverse. Pero, fueron precisamente los padres de Scott los que les convencieron para que siguieran. Fue entonces cuando Johnson se encargó de la lírica y melodía del álbum «Black in black». La música fue compuesta por Angus y Malcolm Young. Con él regresó el éxito a un grupo que tocó el cielo con «Highway to Hell» en 1979. «Black in Black» vendió más de 50 millones de copias. Si la historia sirve de guía en el caso de AC/DC, quizá la sordera de Johnson sea la antesala de algo grande que el grupo regalará de nuevo a su público.
Bill Wyman lucha contra el cáncer
Bill Wyman, ex bajista de los Rolling Stones y uno de sus miembros fundadores, tiene cáncer de próstata y se somete actualmente a un tratamiento, según informó ayer a los medios un portavoz. Wyman, que se marchó en 1993 de la legendaria banda en la que participó desde sus inicios en 1962, confía en alcanzar una recuperación completa, ya que la enfermedad está en sus primeras etapas. El bajista, que vive retirado en el condado de Suffold (Inglaterra), tiene 79 años.