Historia

Rock

Cuatro Fangoria, cuatro colores

«Cuatricomía», de Alaska y Nacho Canut es un cuádruple EP producido por La Casa Azul y Los Pilotos, entre otros

Nacho Canut y Alaska han descubierto que escriben más en primera persona. «Ahora nos influye más la copla que los Ramones. Y es que escuchábamos la radio de niños y Marifé de Triana nos parecía tan pop como Camilo Sesto», dice Canut.
Nacho Canut y Alaska han descubierto que escriben más en primera persona. «Ahora nos influye más la copla que los Ramones. Y es que escuchábamos la radio de niños y Marifé de Triana nos parecía tan pop como Camilo Sesto», dice Canut.larazon

Detrás de esa imagen de frivolidad y optimismo hay un corazoncito. «Y las entrevistas son el mayor psicoanálisis», dice Alaska, que se ha convertido en el polo «negativo» de Fangoria. El introspectivo, el que rehúye el contacto humano. «Llevo muchos años forzándome a ser extrovertida y me he cansado –añade Olvido Gara–. En cambio, Nacho (Canut), que paga por el psicoanálisis de verdad, tiende al exterior ahora». De estas cosas dicen que sólo se dan cuenta cuando se enfrentan a las preguntas de la Prensa, todos los periodistas seguidos queriendo saber de ellos en un día de promoción de su nuevo trabajo, «Cuatricomía», que aspira a abarcar los puntos cardinales en los que se puede ubicar su estilo, con un disco corto (EP) cada uno. Y para acentuar las coordenadas, lo mejor es un productor de cada campo con un color. «La cuatricomía, que es un sistema de impresión, consiste en cuatro planos de color que no existen para dar forma a algo que también es irreal», explican.

La Casa Azul, estilo japonés

Como pudieron elegir productor para darle barniz a cada faceta, se quedaron con Guille Milkyway (La Casa Azul) para el lado pop. «Para mí, es perfecto. Es como Kraftwerk. Contacto humano, cero. Y yo estoy en esa fase, por lo que nos entendimos fenomenal. A él le asustaba que le pidiésemos pasar un mes o quince días trabajando en el mismo sitio, pero le dijimos que en el siglo veintiuno preferíamos el e-mail –cuenta Alaska–. Después pasé una semana en Barcelona y estuvimos los dos solos, como japoneses, sin contacto físico. Superbién (risas)». Con Florent Jiménez y Banin Fraile (Los Planetas, Los Pilotos) fue otra cosa: «Fuimos a Granada, a estar allí, y nos encanta que su parte, que es nuestra faceta electrónica, les haya salido como son ellos, que en realidad casi parece rock», asegura Canut. El encargado del lado gótico es John Klein (Soiuxie and The Banshees), aunque primero intentaron que fueran The Horrors, mientras que el rock clásico fue cosa de Sigue Sigue Sputnik.

Poco a poco se van llegando a los temas del alma en esta sesión freudiana, porque en las canciones de «Cuatricomía» hay letras gamberras y otras que hablan de la muerte. «Sí, pero eso ya estaba en las primeras letras de los Pegamoides, aunque antes era más novelado y para este álbum, más directo, en primera persona», dice Alaska. Canut: «Bueno, también hay tercera persona en este disco... (piensa) Espera, no, no hay. Y creo que es porque como influencia hemos ido perdiendo a los Ramones y tendiendo hacia la copla». Para Canut, es resultado de su formación musical. «De pequeño escuchaba en la radio a Marifé de Triana y a Camilo Sesto y todo me parecía pop». Interviene Alaska: «Muchos grupos que cantan en inglés lo hacen porque no tienen otra influencia que la música. ¿Qué pasa, no leen? ¿No van al cine? Para nosotros es muy importante Jardiel, como lo es Berlanga». «Y Jardiel no era generacional. No era ''En el camino'' de Kerouac. Lo leíamos cuatro, y nos conocimos por eso cuando formamos los Pegamoides. Pero hoy hay rastro de esa herencia en ''Aquí no hay quien viva'', y por supuesto en gente como Álex de la Iglesia, Santiago Segura y Muchachada Nui. Yo veo un claro hilo conductor de creadores que tienen a Jardiel, a los hermanos Quintero y a Gómez de la Serna entre sus referencias», apunta. Y sobre crítica social, ¿qué color de la cuatricomía elegirían para poner música al Debate sobre el Estado de la Nación?. «Eso ya lo hizo Berlanga con su trilogía de ''La escopeta'' y ''Patrimonio Nacional''. Y si la vuelves a ver ahora te das cuenta. Ahí está todo claro: es una familia de chorizos que medran desde la cacería franquista hasta la Expo del 92. ¿Y cómo termina todo? Está claro. Berlanga rueda ''Todos a la cárcel''. Ése es el título que queremos», dice Alaska.

La cultura propia

«Nos parece importantísima la mezcla de la cultura propia con la influencia ''anglo'' que es el rock y el pop. Por eso nunca hemos cantado en inglés, porque nuestra cultura es fundamental, como lo que hace interesante a un grupo de cualquier parte del mundo. Sería absurdo hacer discos aquí como Nirvana o Black Eyed Peas», dice Canut, que cree que Los Planetas (que comparten miembros con Los Pilotos, en la imagen) son esenciales para la historia de la música española. «Cantar cosas como ''Santos que yo te pinté'' o ahora mezclar el flamenco es maravilloso».