Sección patrocinada por sección patrocinada

Londres

Doce grabaciones inolvidables

Doce grabaciones inolvidables
Doce grabaciones inolvidableslarazon

- Beethoven: «Fidelio». Stemme, Kaufmann, Fischesser, Struckmann, Harnisch, Strehl, Mattei. Coro Arnold Schoenberg. Mahler Chamber Orchestra. En vivo, Lucerne 12. y 15.8.2010. Decca. 2011. Abbado reveló en el Teatro Real de Madrid su clásica y diáfana vision de la única ópera de Beethoven. En esta grabación de Lucerna cuenta con una Leonora y un Florestan ideales.

- Debussy: «Prélude à l'après-midi d'un faune», «Trois Nocturnes» («Nuages», «Fêtes», «Sirènes»), «Pelléas et Mélisande», suite. Pahud, Coro Radio y Filarmónica de Berlin. DG. 2003. Las mil luces de la orquestación y el toque atmosférico precisos del tocayo, el gran Claudio de Francia.

- Debussy: «Pelléas et Mélisande». Le Roux, Ewing, Van Dam, Curtis, Ludwig, Pace. Coro Ópera de Viena. Orquesta Filarmónica de Viena.DG. 2 CD. 1990. Narración teatral delicada, sutil, vibrátil, de una nitidez extraordinaria, de amplia y cuidada dinámica, en la que los temas musicales se imbrican y funden sin dejar se ser percibidos.

- Mahler: «Sinfonías 1, 2, 3, 5, 6, 7» y «9». DG DVD. Orquesta del Festival de Lucerna. Estas obras nos arrojan toda la plenitud, la humanidad y la espiritualidad de un director. Un testamento granado en los últimos años de su vida y con una gran orquesta de artista amigos. Definitivo.

- Mozart: 5 Sinfonías: « Conciertos para violín». Giuliano Carmignola. Archiv 477 7598, 477 7371. Abbado nos ofrece un leccion de Clasicismo en estado puro, elegante y fluido.

- Mozart: «Conciertos para piano 20» y «27». Maria Joao Pires. Orquesta Mozart.DG. 2012. Lirismo de altos vuelos fraseado con extraordinaria pureza.

- Musorgski: «Boris Godunov». Kocherga, Larin, Ramey, Lipovsek, Leiferkus, Langridge, Nikolski. Coro Filarmónico Eslovaco de Bratislava. Coro de la Radio de Berlín. Coro de Niños de Tölz. Orquesta Filarmónica de Berlín (variante de la versión original de 1872 basada en David Lloyd-Jones). SONY. CD. 1993. Abbado siempre ofrece algo nuevo en cuanto a tímbrica, texturas, acentos, planificación, acentuación, planteamientos estructurales. Todo desde la mayor de las claridades expositivas y en una búsqueda de la autenticidad.

- Nono: «Il canto sospeso». Bonney, Otto, Torzewski, Lothar, Ganz. Coro Radio Berlín. Filarmónica de Berlín (+ Mahler: «Kindertotenlieder»). SONY. 1992. Muestra de cómo el director se enfrentaba a la música de nuestros días: con pasión y claridad mental. Un gran logro.

- Rossini: «El barbero de Sevilla». Berganza, Prey, Alva, Dara, Montarsolo, Malagù. Coro y Orquesta de La Scala de Milán. DG. DVD. 1972. Toda la espumosidad y el contagioso ritmo rossinianos plasmados de manera alada, electrizante. Resplandeciente Berganza.

- Schubert. Sinfonías. Rosamunda. Gran dúo. The Chamber Orchestra of Europe. DG. 5 CD. 1987. Una maravilla de elegancia, transparencia y dicción justa. En el punto estilístico justo.

- Stravinski: «La consagración de la primavera». Sinfónica de Londres. DG. 1975 (+ Bartók. «El mandarín maravilloso». 1983). La afilada batuta es capaz de extraer de estas dos obras bárbaras un inesperado refinamiento; el refinamiento de lo primario.

- Verdi: «Simon Boccanegra». Cappuccilli, Ghiaurov, Freni, Carreras, Van Dam. DG. 2CD. 1977. Coro y Orquesta de La Scala de Milán. Una de las más grandes grabaciones operísticas de todos los tiempos. El verbo y el drama verdianos reproducidos con una intensidad sensacional.

- Añadamos que DG editó no hace mucho un álbum de 41 CD que contiene la mayoría de sus grabaciones con el sello, de 1967 a 2013; algunas enunciadas más arriba.