El último secreto del Primavera Sound

Heineken desvela la programación de un escenario «oculto» a falta de un mes para el arranque del certamen

Heineken desvela la programación de un escenario «oculto» a falta de un mes para el arranque del certamen

Siguiendo la filosofía del festival, que cada año sorprende haciendo público el cartel de grupos que actuarán con una acción diferente (mediante un corto de ficción que se estrena en cines o, como este año, por medio de un videojuego para el móvil), el Primavera Sound de Barcelona hizo pública ayer la programación de su Hidden Stage (o “escenario escondido”) por medio de una experiencia diferente. El patrocinador principal del certamen, Heineken, convocó a prensa y músicos de la escena independiente española en Madrid para que asistieran a la actuación sorpresa de una de las bandas que protagonizarán la programación de ese escenario, los míticos The Vaselines. En realidad, la sorpresa del nombre por confirmarse fue para el público en general, no para los invitados, que ya estaban avisados, pero el concierto tuvo un cariz especial: fue retransmitido en directo a través de “streaming” a través de Heineken Live Access, y ofrecía la posibilidad a los espectadores (dentro y fuera de la sala) de intervenir con el desarrollo del concierto por medio de Twitter.

Así, todos los que escribieron en la red social utilizando la etiqueta #LiveAccessPS15, podían subir el volumen de la música que estaban tocando The Vaselines, así como los efectos de luces, humo y proyecciones audiovisuales mientras la banda tocaba. Sobre ellos cayeron globos y confeti, y el show se cerró con bengalas también disparadas gracias a los mensajes de la audiencia. El evento se convirtió en “trending topic” mundial. Junto a The Vaselines, la programación de ese escenario la completarán Battles, Sierra Leone’s Refugee All Stars, Mercromina, The Pastels y Mujeres. El acceso a los conciertos será limitado, a través de la recogida de tickets cada día en un punto de información del festival, que cumple este año su 15º aniversario.

A la fiesta de presentación acudieron músicos representantes de lo más granado del “indie” nacional, como Los Planetas, Love of Lesbian, La Habitación Roja, Joe Crepúsculo, Cycle, Los Punsetes, McEnroe o Neuman. No es la única acción que el festival y su patrocinador tienen preparado hasta finales de mayo, que por medio de la iniciativa Primavera Als Bars, llevará conciertos a las salas de pequeño aforo de Madrid y Barcelona.

The Vaselines lograron alcanzar el estatus de banda de culto gracias al apoyo de Kurt Cobain, que versionó dos de sus temas (“Molly's Lips” y “Jesus Wants Me For A Sunbeam”) en el directo unplugged de Nirvana. En 2006 volvieron a los escenarios y su trabajo más reciente se titula “V For Vaselines”. También desde Glasgow llega la alargada influencia de The Pastels. La banda, constituida actualmente por Stephen McRobbie y Katrina Mitchell (ayudados por gente como Gerard Love de Teenage Fanclub) ha evolucionado a lo largo de su trayectoria del garage pop teñido de punk de sus inicios a un pop más luminoso y a ratos experimental.

Battles, paladines del math rock más bailable, liderados por John Stainer (ex-Helmet) y Ian Williams (ex-Don Caballero), están preparando un nuevo trabajo que aparecerá este año. Junto a ellos actuarán Sierra Leone's Refugee All Stars, grupo formado por refugiados que huyeron de Sierra Leona durante su guerra civil y se afincaron en Guinea. De vuelta a su país en 2004 comenzaron a girar recaudando dinero para causas humanitarias, con las que lograron el apoyo de Keith Richards, Paul McCartney o Ice Cube. Los barceloneses Mujeres acaban de editar su cuarto disco, titulado “Marathon”, un trabajo en el que revelan el lado más pop de su sonido, repleto de melodía y diversión. Finalmente, Mercromina vuelven a subirse a los escenarios para desgranar ese repertorio que, tras la disolución de Surfin' Bichos, les llevó a convertirse en una de las formaciones más importantes de la segunda mitad de los 90 en nuestro país.