India

Jorge Pardo conquista los escenarios indios con su jazz de regusto flamenco

El músico español de jazz Jorge Pardo, que esta semana se ha ganado al público indio en los escenarios, cree que en ese país hay cada vez una conexión más estrecha con la música de España gracias al flamenco.

Elegido recientemente como el mejor músico europeo de jazz, el saxo y flautista Pardo (Madrid, 1956) presentó retazos de su disco "Huellas"en dos festivales en las ciudades indias de Nueva Delhi, el domingo, y la noroccidental Jaipur, el lunes.

A golpe de "música de raíz flamenca", el artista percibió un gancho con el público de un país que en los últimos años se está desperezando en el ámbito musical con la aparición de varios certámenes internacionales.

"La gente de aquí tiene una conexión muy directa con la música española y de alguna manera la sienten bastante propia", afirmó Pardo en entrevista con Efe acompañado de los otros integrantes de la banda con la que ha actuado en esta minigira en la India.

Junto a él estaban el guitarrista Josemi Carmona, el percusionista Jose Manuel Ruiz "el Bandolero"y Pablo Báez, al contrabajo.

"El flamenco tiene una gran parte de herencia de la música de aquí", subrayó el madrileño, vestido de blanco y con una guirnalda de flores que le regalaron en un hotel.

Autodenominado "un músico demasiado ecléctico como para encasillarse en un solo estilo", Pardo aseguró que el concierto de Nueva Delhi "fue bien recibido"en parte debido a esa "conexión directa"que se está forjando entre los dos países.

"Aunque el festival no puedes compararlo con otros festivales europeos que tienen más tradición, estaba bastante bien", afirmó.

Pardo valoró "el sonido", la belleza del parque donde se desarrolló el evento y "la profesionalidad"del escenario, y puso como pega que les dieron "poco recorrido"porque "había muchas bandas"en el cartel.

"Aquí lo que impresionan son las dimensiones, tanto en el tamaño del país como de la cantidad de gente", agregó.

Dos conciertos en tres días y en dos ciudades distintas no dejan demasiado espacio para florituras turísticas, según Pardo, que aseguró que "el viaje ha sido muy rápido, súper eléctrico", "sin tiempo de nada".

Sin embargo, el grupo no se ha sentido extraño en la India, pese a que Josemi Carmona, que actuó para sus compañeros de "guía y gurú", es el único de la banda que había estado con anterioridad en el país.

"Tenemos amistad con varios músicos hindúes que viven en España y en otros sitios, y el contacto con la música india, ya sea directa con el músico o por discos, es muy fuerte", explicó Pardo.

"Por aquí vamos viendo a nuestra familia, a un puñado de gente que conocemos, es como estar en la casa de los gitanos", de los que algunas teorías marcan su origen en la región india de Rajastán, señaló Carmona.

El guitarrista agregó que la India "es el lugar que más"pueden "sentir como patria, sobre todo por las facciones de la gente"y la "manera de ser"de un pueblo que aunque geográficamente está a miles de kilómetros del español no pocos dudan en comparar.

A Pardo, un payo que se dedica al flamenco desde que Camarón y Paco de Lucía se cruzaron en su camino, le respaldan 21 discos en solitario, y 12 colaboraciones, con aportaciones a álbumes de Chick Corea, Albert Pla o los mismos Paco de Lucía y Camarón.

El artista se convirtió el pasado 15 de enero en el primer español en recibir el reconocimiento de la Academia Francesa de Jazz como mejor músico europeo, algo a lo que quiso quitar importancia pues, recordó, "en el mundo del arte no se recorren los 100 metros lisos".