Buscar Iniciar sesión

La Real Academia de Bellas Artes elige al musicólogo José Luis García del Busto como académico numerario

  • Europa Press

    Europa Press

  • La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional fundado en 1998

Creada:

Última actualización:

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha elegido, este lunes, al musicólogo José Luis García del Busto Arregui como Académico de Número por la Sección de Música.
La candidatura de García del Busto para cubrir la Medalla vacante tras el fallecimiento del pianista y musicólogo Antonio Iglesias Alvarez, fue propuesta por los compositores Tomás Marco, Antón García Abril y Luis de Pablo. Asimismo, Marco se encargó de leer la 'laudatio' del recién nombrado académico.
El valenciano García del Busto estuvo vinculado a los programas musicales de RNE desde 1977, representó a la emisora pública en el 'Prix Italia' celebrado en Capri en 1988 así como en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, reunida en París entre 1989 y 1990. Además, durante los años 1990 y 1994 fue director adjunto del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC)
y es, actualmente, miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de Granada, Barcelona y Sevilla.
Además, ha sido crítico musical en los diarios El País y ABC; ha colaborado en diversas revistas de especialización musical, tanto españolas como extranjeras; y en obras de referencia como el Diccionario de la Música Española e Iberoamericana. También es autor, coautor y editor de numerosas publicaciones especializadas en música como los libros monográficos sobre Joaquín Turina, Manel de Falla, José Cubiles, Luis de Pablo, Carmelo Bernaola y Tomás Marco.
Por último, ha impartido cursos de musicología en diferentes universidades españolas como la Universidad Complutense y la Autónoma de Madrid, la Universidad Menéndez Pelayo de Santander así como las de Salamanca, País Vasco, Valencia o Málaga; y en universidades extranjeras como la de Denver (Estados Unidos), en Tokio o Milán. Asimismo, la Asociación Madrileña de Compositores le concedió el premio de Crítica Musical en el año 2004.