Sevilla

Los del Río: «Dos Hermanas es nuestra MIami, nunca hemos vivido fuera de aquí»

Antonio Romero y Rafael Ruiz celebran su 50 aniversario con una gira internacional que pasará el día 15 de diciembre por Madrid.

Antonio Romero (izquierda) y Rafael Ruiz cantaron juntos por primera vez a los 14 años
Antonio Romero (izquierda) y Rafael Ruiz cantaron juntos por primera vez a los 14 añoslarazon

Antonio Romero y Rafael Ruiz celebran su 50 aniversario con una gira internacional que pasará el día 15 de diciembre por Madrid.

El dúo musical más internacional de España está de cumpleaños. Antonio Romero y Rafael Ruiz se subieron por primera vez a un escenario a los 14 años y, desde entonces, no se han separado. Ambos viven en Dos Hermanas, Sevilla, donde han visto nacer sus decenas de discos –han vendido más de 15 millones– y de éxitos, como «Macarena» y «Sevilla tiene un color especial». Para celebrar su aniversario por todo lo alto darán un concierto en Madrid en el Teatro Reina Victoria, el martes 15 de diciembre a las 21:00 horas. Para darle el toque familiar, los acompañará esa noche el Grupo Machukamba, que canta flamenco fusión y está formado por el hijo de Antonio y su mujer, Rocío Rivas, y por Carolina Ruiz, hija de Rafael. «Madrid es nuestra segunda casa, ¡va a ser una gran fiesta!», dice el dúo.

–Con esta gira celebran su 50 aniversario, pero en realidad están juntos desde hace 53 (su primera actuación fue en 1962)...

–Rafael Ruiz: Es cierto, pero en Madrid no son todavía 50, porque cuando llegamos a la capital era el año 66.

–Antonio Romero: Son cincuenta, más IVA.

–Pocos grupos musicales aguantan tantos años sin separarse, ¿cuál es su secreto?

–A. R.: Yo creo que son el respeto y el comprender que esto ha sido a fuerza de martillazo y de ponerle mucho cariño. Cuando empiezas siendo un chiquillo llega un momento en que te das cuenta de que nunca pensaste que ibas a estar tantos años al pie del cañón. Pero, fundamentalmente, la clave es el respeto que nos tenemos.

–R. R.: Esta profesión siempre ha sido dura y siempre lo será, pero cuando se tiene ilusión las cosas no lo parecen tanto. Los 15 primeros años fueron los peores –de querer tirar la toallla–, pero trabajando y luchando llegó lo que tiene que llegar. Después de tantos años, poder celebrar nuestra trayectoria ha sido un premio a la constancia y al sacrificio.

–¿Qué ciudades van a visitar y han visitado en este tour?

R.R.: Empezamos en Sevilla en octubre del año pasado. Después estuvimos en Gijón, Valencia, Tarragona, Badajoz, Córdoba y ahora vamos a Madrid. Hemos estado también en Venezuela y en México. Ahora, en enero, vamos a Guatemala, Panamá, Miami y Nueva York.

–Sacarán nuevo disco en 2016, ¿qué pueden adelantar al respecto?

–R.R.: Se va a llamar «Río Tropical». Será un disco con mucho ritmo, mucha alegría y muchas canciones de ida y vuelta. Va a ser un río cubano, venezolano, colombiano.

–A.R.: Ese río va a pasar por toda América.

–Entre sus dos grandes éxitos, «Macarena» y «Sevilla tiene un color especial», ¿con cuál se quedan?

–A. R.: Yo creo que con las dos. A los hijos no se les puede excluir. «Macarena» se canta en Japón, en la India, en Australia; en cualquier rincón del mundo. Ahora mismo, ¡quién sabe la cantidad de gente que la está escuchando! Y con «Sevilla» también hay que quitarse el sombrero. Pero tenemos más de 40 discos, estamos hablando de unas 400 canciones, que son nuestra carta de presentación. El artista sin disco es como un jardín sin flores.

–Otro motivo de celebración ha sido ganar el Premio Ondas de música por su trayectoria...

–A. R.: Es la tercera vez que ganamos un Ondas. Antes había sido a la mejor canción de la historia y a la más vendida. Han sido tres galardones muy importantes para nosotros y, claro, que ahora nos lo den por nuestra trayectoria nos hace muchísima ilusión, es un gran reconocimiento.

–¿Nunca han vivido fuera de Dos Hermanas?

–R.R.: No, ésta es la Miami nuestra. El que se va de aquí tiene peligro. Hemos nacido aquí, nuestros hijos y nuestros nietos también. Sería una pena romper la tradición.

–¿Es cierto que compraron la primera ambulancia que tuvo el pueblo?

–A. R.: Participamos en la compra. Por entonces apenas estábamos empezando, teníamos sólo 15 o 16 años. Apostamos todo en el pueblo, en ese caso la necesidad era tener un servicio de ambulancia y, para conseguirla, participamos en todo lo que nos pedían desde la Iglesia, el Ayuntamiento, Cáritas y las hermandades parroquiales. Fue de lo primero con lo que colaboramos.

–¿Continúan haciéndolo?

–A.R.: No tenemos más remedio que, cada año, hacer algo aquí en el pueblo. En Navidad vamos siempre a un centro de mayores. Lo disfrutamos mucho, pero nos da pena porque, cada vez que llegamos, algún abuelito ya no está.

–R.R.: Desde aquí les mandamos un fuerte abrazo a todos los abuelos de España y del mundo. ¡Los del Río estamos con ellos siempre!

–Han colaborado con Julio Iglesias y cantado para los Reyes de España. De todo lo que han vivido estos años, ¿Qué experiencia recuerdan con especial cariño?

–A.R.: Las catorce semanas consecutivas que permanecimos en la lista de Billboard estadounidense cuando salió «Macarena». Tantos años después sigue liderando la lista, junto a Mariah Carey, Whitney Houston y Elton John. Además, Bill Clinton la utilizaba para su campaña electoral a la presidencia de Estados Unidos. Ese éxito impulsó una barbaridad la música de España.

R. R.: Hay otro momento muy importante: cuando nos recibió el Papa Juan Pablo II en el Vaticano. Fue glorioso. Como digo yo, jamás hemos estado tan cerquita de Dios. También tuvimos la suerte de ver a la madre Teresa de Calcuta; eso sí fue la guinda de la guinda. «Estamos bendecidos», pensamos en ese momento.

A.R.: El Papa nos recibió dos veces, en 1994 y luego en 1997. Ahora estamos esperando que nos reciba el Papa Francisco, ¡nos encanta cómo es él!