Miguel Bosé: el show debe continuar

El cantante comienza la gira «Estaré 2017», que hará paradas en Madrid y Barcelona, con temas nuevos y sorpresas, y en la que tratará de sobreponerse a la reciente pérdida de su sobrina

El músico ofrecerá dos conciertos en Madrid y Barcelona el 23 y el 27 de junio, respectivamente

El cantante comienza la gira «Estaré 2017», que hará paradas en Madrid y Barcelona, con temas nuevos y sorpresas, y en la que tratará de sobreponerse a la reciente pérdida de su sobrina

Miguel Bosé es, sin duda, uno de los artistas de nuestro país con más proyección internacional. Su carrera se complementa el presente año con la gira «Estaré 2017», que le llevará a los mejores escenario de México, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y, por supuesto, España. Aquí se le podrá ver el 23 y el 27 de junio en los conciertos que concederá en Madrid, en el WiZink Center (antiguo Palacio de los Deportes), y en Barcelona, en el Auditori del Fòrum.

En una entrevista con LA RAZÓN, Bosé afirma que «no todo el concierto va a ser acústico porque yo no lo soy. Éste ha sido un proyecto especial, fascinante y en el que he aprendido muchísimo». «El núcleo central es acústico, pero el principio y el final son Bosé de toda la vida», añade. Este artista es, como él mismo se define: «Creativo, no tiene reglas, territorios, ni límites». Sin embargo, cuando se trata de la parte personal, asegura que «es un hombre tranquilo y familiar que lleva una vida de bajo perfil». Sus dos personalidades «viven atrapadas en una misma piel» y la frontera entre ambos es «la puerta de casa».

En el disco «MTV Unplugged», que se grabó en 2016 en Ciudad de México, contó con la colaboración de Pablo Alborán, Juanes, Álex González y Sergio Vallín de Maná, Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana, Marco Antonio Solís, Fonseca, Benny Ibarra y Sasha Sokol. Cuando le preguntamos sobre la presencia de estos amigos en alguno de los conciertos venideros, no quiere desvelar nada: «Depende de las disponibilidades porque la gente está muy programada a largo plazo con giras y grabaciones que les pillan en el extranjero». Sin embargo, confiesa que cuando canta con personas con las que mantiene una amistad «hay complicidad y la química se nota».

- Club exclusivo

Bosé entra con este «MTV Unplugged» en un club exclusivo al que pertenecen artistas de la talla de Elton John o Bruce Springsteen. En su caso se puede decir que a la tercera va la vencida, pues la primera vez que le propusieron este proyecto fue en 1992, pero acababa de cancelar una gira en Italia por enfermedad y no se encontraba completamente recuperado. La segunda ocasión se vio cancelada por cuestiones de agenda durante la presentación de «Sereno». Y ahora ha tardado dos años en poder llevarlo a cabo. La fama cuesta y se labra a través de trabajo, tiempo y bagaje. Eso a Bosé no le falta y prueba de ello son los numerosos premios que ha recibido, a los que él llama «perlas escogidas». Sólo otros dos artistas nacionales pertenecen al club de los que han grabado un disco «MTV Unplugged», Alejandro Sanz y Enrique Bunbury. Bosé cree que «ahora van a entrar muchos más españoles porque hay una lista de espera interesante».

Dentro de este nuevo proyecto, se pueden encontrar dos canciones inéditas: «Dime qué diré», un regalo de Juan Luis Guerra, y «Estaré», compuesta por él mismo. Este último tema está dedicado a sus cuatro hijos: Diego y Tadeo, nacidos en marzo de 2011, y Telmo e Ivo, que llegaron a finales del mismo año. La pieza que da nombre a la gira nació justo antes de una de ellas que le llevan a ausentarse durante mucho tiempo. «Papá se tiene que marchar. Hablaremos por “Facetime”, pero papá no va a estar», les dijo a sus hijos. «No papá, tú siempre estás aquí», contestó Tadeo mientras se señalaba el corazón. Esta tierna anécdota llevó al artista a preparar una nueva canción aunque, según nos contó, no fue fácil porque «tenía demasiado material. El tema estuvo mucho tiempo ahí parado porque no sabía resolverlo», hasta este nuevo disco, donde la podemos encontrar inédita. Nos confiesa también cómo un cantante internacional puede gestionar la paternidad con su ajetreada vida laboral: «Me fui a vivir a América para eso, para estar más cerca de mi gente, de mi familia. Entonces voy y vuelvo constantemente porque las distancias, por muy largas que sean, no son iguales que tener que atravesar el Atlántico. Ahora arrancamos en México, termino los primeros conciertos y me vuelvo a casa». Aunque hace poco tiempo tuvo que cruzar el charco para llegar a tiempo al velatorio de su sobrina, la polifacética Bimba Bosé, que falleció el 23 de enero tras una larga lucha contra el cáncer. Durante la entrevista, prefirió que no se le preguntase sobre esta reciente pérdida.

- Dónde: WiZink Center (Madrid) y Auditori del Fòrum (Barcelona).

- Cuándo: 23 y 27 de junio.

- Cuánto: desde 34’60 euros.