Tom Jones, Raphael, Bruni y Mehta, en el Festival Jardín de Pedralbes

Tom Jones, Raphael, Carla Bruni y Zubin Mehta encabezan el cartel del Festival de Música de Jardines de Pedralbes.

Tom Jones, Raphael, Carla Bruni y Zubin Mehta encabezan el cartel de la segunda edición del Festival de Música de Jardines de Pedralbes, que tendrá lugar en Barcelona del 12 de junio al 10 de julio.

El director del festival, Martín Pérez, ha explicado hoy que el festival se inaugurará el 12 de junio con Zubin Mehta al frente de la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, para dirigir un repertorio integrado por la Obertura de "La forza del destino", de Giuseppe Verdi; las sinfonías número 6 y 7 de Beethoven.

"Si hay un artista que, como los buenos vinos, mejora con el tiempo, Ése es Tom Jones, que actuará el 30 de junio", ha explicado Pérez, quien ha recordado que desde su irrupción en la música, a mediados de los años 60, el cantante galés ha interpretado todo tipo de estilos, del pop al rock, del country al funk.

Durante este año, tras telonear a Morrissey en Los Ángeles, Tom Jones hará una gira europea que le llevará también a Madrid y Málaga, con un repertorio en el que combinará los éxitos de toda su vida con las canciones de sus dos últimos álbumes.

A punto de cumplir la mágica cifra de 55 años sobre los escenarios de todo el mundo, Raphael volverá a Barcelona el 17 de junio con un concierto donde interpretará sus grandes éxitos, piezas como "Qué sabe nadie", "Amor mío", "Será mejor", "Provocación", "No puedo arrancarte de mí", "En carne viva", "Desde aquel día"o "Frente al espejo".

Dentro de la gira de regreso a los escenarios, la ex primera dama francesa Carla Bruni interpretará el 19 de junio, acompañada por su banda, temas de su carrera con diferentes estilos: pop, folk, blues y canción francesa; así como las piezas de su cuarto álbum, "Little French Songs".

En el terreno del jazz, destaca George Benson (4 de julio), que presentará su último trabajo, "Inspiration. A Tribute To Nat King Cole"(2013), al tiempo que publicará sus memorias, "Benson: The Autobiography".

El guitarrista y cantante llegará a Barcelona en el curso de una gira europea que pasará por Inglaterra y Francia.

Dos bandas británicas míticas de diferentes generaciones de la historia del rock pasarán por los Jardines de Pedralbes: Simple Minds (25 de junio) y Jethro Tull (7 de julio).

A ellas se sumarán el 26 de junio los discotequeros norteamericanos Kool and the Gang -concierto para bailar como el año pasado Earth Wind and Fire, y los neoyorquinos Blondie (2 de julio), que recalarán en Barcelona con tres de sus componentes originales, incluida la cantante Debbie Harry, dentro de la gira mundial del 40 aniversario del grupo, con éxitos de su carrera y temas de su nuevo disco.

Concha Buika (14 de junio) y Russian Red (6 de julio), con su nuevo disco, "Agent Cooper", grabado en Los Ángeles, también figuran en el programa del festival, que se cerrará el 10 de julio con la actuación de Paul Anka.

Pérez ha dicho que es posible que haya dos incorporaciones más al programa, que "se darán a conocer en cuanto estén firmadas".

El sábado 21 de junio, Día Mundial de la Música, el festival ofrecerá una jornada de puertas abiertas, con actuaciones musicales y talleres para las familias.

La oferta gastronómica del Festival Jardín de Pedralbes se enriquece este año con la colaboración de los cocineros Sergio y Javier Torres, del restaurante Dos Cielos.

El presupuesto del festival asciende este año, según Pérez, a 2,1 millones de euros.