WAS y Dinero para abrir el apetito

Los dos grupos protagonizan la noche de presentación del San San Festival

We Are Standard buscan «la luz, la gloria y la grandeza del pop» en su disco «Day»

Ya ha empezado el carrusel de nombres y de confirmaciones para los festivales veraniegos. Todas las grandes citas ya van haciendo sus apuestas y una de las más tempraneras es el San San Festival, que celebra la Semana Santa con un cartel, como ocurrió en la pasada edición, íntegramente nacional. Para la de 2015, que se celebra entre el 2 y el 4 de abril, ya han confirmado a Ángel Stanich, Joe la Reina, Arizona Baby, La habitación roja, Meneo, Sidonie, Nacho Vegas, Izal y Supersubmarina, entre otros muchos, como por ejemplo We Are Standard (WAS) y Dinero, quienes, antes de actuar en Gandía (Alicante) dentro de unos meses, suman fuerzas este fin de semana en Madrid. Para sacudirse el frío pensando en lo que está por venir.

We Are Standard publicaron en 2013 «Day», un trabajo que es todo un cambio estilístico, que su cantante, Deu Txakartegi, define como una «investigación en ese triángulo de las Bermudas que es la psicodelia de los 60, el sonido ‘‘Madchester’’ y el house». «Nos dimos cuenta de que los discos anteriores estaban demasiado enfocados a la pista de baile, muy nocturnos, y pensábamos que era un error o una carencia de nuestra música. Así que partimos de la idea de hacer algo más luminoso que lo que habíamos hecho hasta ahora, marcando la referencia a un ciclo vital distinto, que permita escuchar el disco en el sofá, en detrimento de esos temas un poco más adrenalínicos de lo anterior. Buscamos la luz, la gloria y la grandeza del pop», explica el músico bilbaíno. Si algo tienen We Are Standard es que son completamente camaleónicos. Pueden en el mismo año –2014– actuar con un ballet en el Palacio Euskalduna, poner banda sonora a un corto de Paco León, versionear a The Clash en directo, y colaborar con los «txalapartaris» Oreka TX y el productor Alex Ferrer en el single «Something bigger».

Por su parte, Dinero, formados en Madrid, facturan un rock con sello personal que oscila entre power pop, garage, o post punk, pero con mucha presencia de melodías y letras en castellano, un idioma que se oye sin complejos musicales durante todos los días del San San Festival, que ya ha sacado a la venta sus abonos de tres días por 36 euros.

- Cuándo: hoy, 20:30 horas.

- Dónde: Sala Penélope. C/ Hilarión Eslava, 36.

- Cuánto: 14 euros anticipada