Nettel: «Me gusta enfocar lo que la gente quiere ocultar»

La autora mexicana Guadalupe Nettel, ganadora del Premio Herralde de Novela 2014 de Anagrama con ‘Después del invierno’, ha asegurado este lunes: “Me gusta enfocar lo que la gente quiere ocultar, ver las manías de la persona que aparenta ser la mas inocua”; ha remarcado la mexicana, que avisa de que la gente esta llena de manías y obsesiones.

“Es totalmente una novela de rapiña porque toma fragmentos de la vida de muchas personas: un collage de varias vidas”, ha resumido Nettel en rueda de prensa en Barcelona tras el fallo del premio, donde ha avisado de que su libro mezcla ambig~edad y ficción, sin plantearse que lo que escriba pueda parecer extraño.

En su novela, presentada con el seudónimo B.Parker y el título ‘Spleen’, un hombre y una mujer cuentan la historia de sus vidas hasta que se entrecruzan y se trastocan sus destinos: “Narra el encuentro chispeante entre dos neuróticos de diversas índoles”, sin ser autobiográfica, pone sobre la mesa un punto de imposibilidad y de magia efímera con un toque hilarante.

Más acostumbrada al género del cuento, las 270 páginas de la novela tardaron mucho en gestarse: “Nunca hubiera pensado que iba a llegar a tanta extensión”, ha expresado Nettel, que debe este libro al tiempo que pasó en París --cinco años de los 15 en Francia--, surgiendo concretamente la idea a raíz del cementerio parisino Pre Lachaise.

“Los personajes se ven confrontados a la cercanía de la muerte”, ha expresado la autora, ya que está presente en toda la novela porque la narradora siente cierta fascinación por los cementerios con dosis de duelo y luto, temas que suelen inspirar a la autora, ha dicho Nettel, consciente de que incluye cierto sentido del humor negro. DESARRAIGO DE LOS PERSONAJES

Sin embargo, éste es solo uno de los temas de la novela, que también habla del desarraigo de los personajes ya que ninguno de los dos vive en el país del que es originario, sino que están en “países prestados” y no pertenecen tampoco al lugar del que se fueron.

La autora también ha hablado de su país natal, donde se vive una situación desastrosa: “México es para mí la idea más parecida al infierno”, ha afirmado tras enumerar la retahíla de cadáveres torturados hallados cada día. MANUEL MOYANO

Por otro lado, el finalista Manuel Moyano, con ‘El imperio de Yegorov’, ha asegurado que comenzó a escribir sin saber adónde le conducía la historia: “La improvisación actuó bastante a mi favor”, ya que escribió el libro en dos intensas semanas.

La obra se traslada a 1967 cuando una atractiva estudiante de antropología contrae una extraña enfermedad en la isla de Papúa Nueva Guinea mientras forma parte de una expedición, en una historia contada desde documentación muy diversa, como cartas, correos, prospectos farmacéuticos, un sms, un testamento, noticias y transcripciones de grabaciones, entre otros.

Moyano se ha mostrado convencido de que es “más efectivo sugerir una historia a través de pinceladas que contarla entera”, además del hecho de que esta técnica le ha permitido experimentar con una forma desestructurada y fragmentaria.