"Noche de juegos": seducción, verdad o atrevimiento

Cada viernes, la sala Nueve Norte de Madrid acoge una obra en la que los sentimientos están a flor de piel de una pareja para nada convencional

Cada viernes, la sala Nueve Norte de Madrid acoge una obra en la que los sentimientos están a flor de piel de una pareja para nada convencional

La inseguridad genera conflicto. Pero no solo entre dos personas, sino también en el interior de cada uno. La inseguridad nos hace fingir, desconfiar, e incluso nos aleja de nuestra propia personalidad. Para la actriz Paula Guida, una buena forma de combatir esa falta de convicción es "cultivando el amor propio", cosa que "no significa ser egoísta". La artista es protagonista de "Noche de juegos", una obra que, cada viernes, interpreta en la Sala Nueve Norte (Madrid) y junto a Esteban Ciudad a una pareja que pasa de los tópicos de culpabilidad para centrarse en comprender al otro, siempre y cuando se cuiden a sí mismos.

"Se trata de una historia que habla de las relaciones de pareja de hoy en día", explica Guida, refiriéndose a que actualmente "está todo informatizado y hay demasiadas cosas que nos influyen desde fuera y nos hacen ser más superficiales, nos cuenta entendernos a nosotros y sobre todo a la persona que tenemos al lado". Por ello, en "Noche de juegos"el público no ve a una pareja convencional, ni tiende a posicionarse del todo en un personaje u otro, sino que recibe claramente las perspectivas de cada protagonista.

Para mantener una relación sana, ¿es mejor ser paciente o egoísta? "Hay que encontrar un término medio", explica la actriz, "escucharse y respetarse a uno mismo, a la vez que mantienes un nivel de empatía". De esta forma, la función, que trata la historia de dos desconocidos que pasan una noche juntos y que, a simple vista, "parecen estar jugando a verdad o atrevimiento, pero en la subtrama hay otro juego que no puedo revelar", expresa Guida.

La actriz, así como Ciudad, se han volcado en la obra: ella hizo el guión, comenzando con una idea "que no esperaba que llegara tan lejos", confiesa, así como su compañero de escenario realizó la música original de la obra. "La base es mía, pero ha sido un trabajo en equipo, cosa que se transmite durante la obra", afirma Guida, añadiendo que, además de esta complicidad detrás del telón, sobre las tablas también transmiten varios sentimientos: "Seducción, comedia, drama... vamos jugando mucho con estas emociones".

De la mano de la compañía de teatro El Vuelo de Elliot, "Noche de juegos"se estrenó el pasado 6 de diciembre de 2018 y, hasta hoy, continúa, bajo la dirección de Javier Albalá, en la sala Nueve Norte de Madrid llenando cada función. "Fue gracias al boca a boca", explica la actriz, "las pequeñas compañías no tenemos posibilidades de producción, publicidad y marketing, por lo que estamos en una lucha constante por encontrar un hueco y es bastante complicado". Y es que el panorama teatral de Madrid es tan amplio que, a veces, la competitividad se convierte en una dificultad añadida. Esta obra, para la compañía, "ha sido un pequeño milagro", ya que "dos personas confiaron a muerte y, al parecerles que tenía potencial, decidieron producirlo".