Sección patrocinada por sección patrocinada

Arqueología

Polémica en Egipto: cómo parar la venta de Tutankhamon

Una escultura del faraón que iba a venderse en Christie’s de Londres en julio, bajo sospecha porque podría ser una pieza saqueada del templo de Karnak en Luxor.

Escultura de piedra del famoso faraón Tutankhamon
Escultura de piedra del famoso faraón Tutankhamonlarazon

Una escultura del faraón que se va a vender en Christie’s de Londres en julio, bajo sospecha porque podría ser una pieza saqueada del templo de Karnak en Luxor

Nunca 28 centímetros dieron para tanto. Nos referimos al tamaño de una escultura realizada en cuarcita marrón que bien podría representar al faraón Tutankhamon y que se presenta como la estrella de la venta que el próximo 4 de julio sacará a la venta Christie’s de Londres. Egipto, a través del Ministerio de Antigüedades, apeló a la sala de subastas e incluso a la Unesco para frenar la venta y pidió poder ver los documentos que avalen su procedencia, pues apuntan a que podría tratarse de arte robado del templo de Karnar en Luxor. Tres mil años, nada menos, de antigüedad nos contemplan.

Ante la tormenta que se ha desencadenado y que no tiene visos de amainar, la casa de subasta ha tratado de calmar los ánimos y de tranquilizar a los posibles compradores, pues los interesados en la puja podrían echarse para atrás al ver la polémica que se ha tejido alrededor de la pieza. De hecho, aseguran tener la documentación en la mano y revelan que la estatua fue comprada al comerciante austriaco Heinz Herzer en 1985 y que antes de esa fecha había sido propiedad de Joseph Messina y Prinz Wilhelm von Thurn und Taxis, de cuya colección formaba parte hacia la década de 1960.

“Vamos a hacer todo lo posible para detener la subasta. Hablaremos con el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto y con nuestro embajador en Londres para frenar la venta”, aseguran desde el Consejo de Antigüedades de Egipto. El que, precisamente, fuera ministro de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawas, ha terciado en la controversia y avala la teoría de que puede tratarse de una pieza expoliada que salió de la capital de El Cairo en 1970. Según recoge “The Guardian”, asegura que no cree que la casa de subastas tenga los papeles que dice conservar: “Es imposible. Christie’s no posee ninguna prueba que lo demuestre y, por lo tanto, debería devolverse al lugar de donde salió, a Egipto”. Christie´s, mientras contiene el aliento y observa cómo la bola de nieve se va haciendo cada vez de mayor tamaño.

Para disipar cualquier tipo de dudas y alejar el fantasma de la dudosa procedencia aseguran que jamás sacarían al martillo una obra que estuviera bajo sospecha. Además, “Christie’s se adhiere estrictamente a los tratados bilaterales así como a las leyes internacionales con respecto a los bienes culturales y de patrimonio.

La estatua forma parte actualmente de la Colección Resandro, una de las colecciones privadas de arte egipcio más conocidas del mundo, y la casa de subastas estima que la pieza se podría llegar a vender por más de 5 millones de dólares, lo que es una cantidad nada despreciable.

"Los rasgos faciales -la boca llena con los labios inferiores ligeramente caídos, y los ojos inclinados en forma de almendra, con una profunda depresión entre los ojos y las cejas- son los de Tutankamón", aseguran en Christie's, desde donde añaden que "la obra emana fuerza y serenidad".

La controversia es la última etapa en la lucha en curso de Egipto para evitar la venta de piezas robadas y traerlas de vuelta al país de origen.

Tutankamón nació en la XVIII Dinastía alrededor del año 1341 a C y fue el duodécimo faraón de ese período. Llegó al trono cuando era un niño y la era de prosperidad que se había vivido en Egipto comenzaba a declinar con el ascenso del faraón Akhenaton y su nuevo culto.