Europa

Centro de Arte Reina Sofía

Patricia Phelps de Cisneros dona obra a seis museos

Una de las obras donadas
Una de las obras donadaslarazon

Entre los agraciados está el Reina Sofía, que recibirá 39 obras de 12 creadores latinoamericanos.

El Museo Reina Sofía cerró el año con un balance más que positivo (un incremento notable del número de visitantes) y no lo ha empezado mal. Todo lo contrario, pues ayer se anunciaba la donación que la coleccionista Patricia Phelps de Cisneros ha realizado al centro, que recibirá obras junto a otros cinco importantes centros de todo el mundo. “Ha sido fundamental para el desarrollo de la fundación la relación que ha mantenido Patty con nosotros”, asegura Manuel Borja-Villel, director del centro, quien califica como “importante” la cesión de las obras, sobre todo en lo referente a tres artistas latinoamericanos que el Reina Sofía buscaba y quería que estuvieran presentes en su colección: Claudio Perna, Waltercio Caldas y Jac Leirner conformando un conjunto de obras que va desde los años sesenta hasta la actualidad. “Patty ha sido siempre muy cómplice en el sentido de tener identidad de un museo. Ella comparte con nosotros la premisa de defender lo que no forma parte del canon.

Apostamos por Latinoamérica y por dar una visión diferente, más amplia, de lo que se está haciendo allí”, comenta. Las obras fueron seleccionadas por la coleccionista y los miembros del museo y se expondrán integradas dentro de la colección en diferentes áreas. “La donación es importante por lo que significa y por quién la da”, deja claro Borja-Villel. ¿Habrá nuevas incorporaciones? Las habrá y se conocerán después de la reunión del patronato del museo, que se celebrará el próximo 23 de enero. La realizará un coleccionista español. Y será de fotografías.

La Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) anunció la donación de más de 200 obras de arte contemporáneo latinoamericano a seis museos de América Latina, Estados Unidos y Europa como parte de “una iniciativa global a largo plazo” que Gustavo y Patricia Cisneros y su familia impulsan para promover una "mayor apreciación de la diversidad, la sofisticación y variedad del arte latinoamericano", según un comunicado de la Fundación Cisneros. Las obras representan a 91 artistas de 22 países y con esa donación se quiere fortalecer las colecciones de los museos, ampliar "los términos de debate para el arte de América Latina"y promover la investigación en el campo, informa Efe.

Las seis instituciones que recibirán las obras tienen "una larga relación con la CPPC y una misión compartida de estimular un mayor conocimiento sobre el arte de América Latina en un contexto global". Se trat, además del Reina Sofía, de The Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York; el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; el Museo de Arte de Lima (MALI); The Bronx Museum of the Arts (Nueva York), y el Blanton Museum of Art at the University of Texas (EE.UU.).Todos fueron seleccionados por "su firme interés"en estudiar y presentar el arte contemporáneo de América Latina, la influencia regional de sus exposiciones y programas y por ser "referencias importantes"dentro de la comunidad artística internacional.