Buscar Iniciar sesión

Polémica en el West End de Londres por funciones exclusivas para público negro

La decisión de la obra "Slave play" de dedicar espectáculos a un público concreto ha levantado críticas desde el propio gobierno británico
Fachada del Noël Coward Theatre de Londres
Fachada del Noël Coward Theatre de LondresNoël Coward Theatre
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Madrid Creada:

Última actualización:

Reconocido a nivel mundial por ser uno de los protagonistas de "Juego de Tronos", Kit Harington, en la ficción Jon Snow, también se debe a las tablas, y así lo demuestra al pertenecer al elenco de un nuevo proyecto de teatro. Se tarta de la obra "Slave Play", que se estrena en el Noel Coward Theatre de Londres en junio para una temporada de tres meses. Sin embargo, el de Harington no es precisamente el principal gancho de esta representación, sino la polémica que la envuelve. El West End británico se ha convertido en el foco de un debate auspiciado por la decisión de que "Slave Play" ofrecerá dos funciones específicamente "para una audiencia que se identifica como negra". Unas afirmaciones que han revolucionado al sector.
El Gobierno británico criticó este jueves que esta obra de teatro haya previsto funciones solo para audiencias de "personas que se identifican como negras". Un portavoz del primer ministro, Rishi Sunak calificó la intención de los productores de "Slave Play" de "errónea y divisiva". Esto es el resultado del programa llamado "Black Out", que ya se había realizado en otros recintos de la capital británica anteriormente, prevé realizar dos funciones ante una audiencia "que se identifique como negra" y que pueda contemplar el espectáculo "libre de la mirada blanca". Pero el revuelo provocado por que uno de los principales escenarios de Londres fuese a acoger ese tipo de veladas ha llevado a Downing Street a reaccionar, azuzado por la prensa conservadora.
"El primer ministro es una gran aficionado a las artes y cree que éstas deberían ser inclusivas y abiertas a todo el mundo, especialmente cuando esos recintos reciben financiación pública", señaló el portavoz. Las informaciones sobre las funciones solo para personas negras son "preocupantes", por lo que se están recabando más detalles al respecto, según la oficina del jefe del Gobierno. "Claramente, restringir las audiencias según su raza sería erróneo y divisivo", manifestó el portavoz. Y aunque no confirmó que ello supondría la retirada de las ayudas públicas, reiteró que se trata de una "cuestión de principios" que los contribuyentes esperan que se tenga en cuenta al destinar sus impuestos.
Tras conocer la reacción del gobierno, los productores de "Slave Play" dijeron que están "estudiando cuidadosamente" si seguir adelante con los planes. Los productores también aseguraron, y rotundamente, que "a nadie se le impedirá asistir a cualquier función de 'Slave Play'" y subrayaron que ofrecerán nuevos detalles más adelante, según medios británicos.
El concepto "Black Out" fue creado -según su página web- por el autor de "Slave Play", Jeremy O. Harris, y se llevó a cabo por primera vez en septiembre de 2019 en un teatro de Broadway, en Nueva York. "Slave Play", que en Londres será interpretada también por Fisayo Akinade y Olivia Washington (hija de Denzel Washington), alcanzó un gran éxito en Broadway, llegando a obtener doce nominaciones para los premios Tony.