Sección patrocinada por sección patrocinada

Idiomas

¿Qué le deparará al español? El futuro de la segunda lengua hablada en el mundo

El peso demolingüístico de América sobre la lengua española es cada vez más evidente

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, interviene durante la reunión de patronato de la Fundación Pro Real Academia Española y posterior presentación de la incorporación de las definiciones del Diccionario de la Lengua Española (DLE) y del lexicón de la Real Academia de Española (RAE) al ecosistema de Google, en el Palacio Real de El Pardo, a 12 de diciembre de 2023, en Madrid (España).
El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, interviene durante la reunión de patronato de la Fundación Pro Real Academia Española y posterior presentación de la incorporación de las definiciones del Diccionario de la Lengua Española (DLE) y del lexicón de la Real Academia de Española (RAE) al ecosistema de Google, en el Palacio Real de El Pardo, a 12 de diciembre de 2023, en Madrid (España).Alejandro Martínez VélezEuropa Press

Las lenguas, aunque puedan ser estudiadas, descritas y analizadas, no tienen su destino predeterminado en las estrellas.

Sin embargo, con base en la realidad actual del español, podemos hacer algunos pronósticos, aunque sin pretender ser profetas.

El peso demográfico del español

Según el Anuario del Instituto Cervantes, en 2023 el español es la segunda lengua más hablada en el mundo como lengua nativa, solo superada por el chino mandarín. Actualmente, cerca de 600 millones de personas hablan español, ya sea como lengua nativa, segunda o extranjera, lo que representa el 7,5 % de la población mundial. Esta cifra lo convierte en el segundo idioma de comunicación internacional.

América tiene un preponderante peso demográfico en el español. México, con más de 131 millones de hablantes, seguido por Colombia con más de 52 millones, son solo dos ejemplos de países que superan en número de hablantes a España. Es evidente que, en términos cuantitativos, el español es un idioma americano.

El futuro decisivo de América

El futuro del español será en gran medida determinado por América, donde 19 estados lo tienen como lengua oficial. En Estados Unidos, aunque no es oficial, hay más de 41 millones de hablantes nativos de español y otros quince millones con competencia limitada.

Las proyecciones del Instituto Cervantes indican que el número de usuarios potenciales de español seguirá aumentando hasta 2071, superando los 718 millones de personas con distintos niveles de dominio del idioma.

La unidad del español y el papel de la ASALE

Sobre el futuro de la comunidad hispanohablante, se han discutido muchos puntos de vista. La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), creada en México en 1951, agrupa a 23 corporaciones de América, España, Filipinas y Guinea Ecuatorial. Su propósito es trabajar por la unidad, integridad y crecimiento del español, orientando sobre una norma idiomática panhispánica.

El pluricentrismo del español, una realidad donde diferentes estándares de corrección conviven, se ha vuelto más evidente. Sin embargo, esta visión del "pluricentrismo" ha sido debatida, con algunos expertos argumentando que el español actual es "solo relativamente pluricéntrico". En esencia, se favorece lo común y menos marcado dialectalmente en las obras académicas.