Historia

¿Qué heredamos de la Gran Guerra?

Emilio de Diego García dirige en La Granda, Avilés, una reflexión actual sobre la primera contienda mundial

Millones de personas salieron a la calle a celebrar el fin de la guerra
Millones de personas salieron a la calle a celebrar el fin de la guerra

Emilio de Diego García dirige en La Granda, Avilés, una reflexión actual sobre la primera contienda mundial.

«Tras la 1ª Guerra Mundial, en el denominado periodo de entre guerras (1918 – 1939), se comenzaron a difundir dos discursos totalmente opuestos. Por una parte tenemos lo que podríamos llamar en términos actuales “discurso buenista”, que hablaba de aprender la lección que supuso la Guerra, rechazando esta como instrumento político. Se habló también de crear un ámbito internacional en el que se crease un mundo mejor. En paralelo se fue forjando un discurso totalmente contrario a estas ideas, que tenía como núcleo esa desconfianza hacia el ser humano que había sembrado la guerra. A raíz de ello se imponen las doctrinas totalitarias y el hombre comienza a convertirse en un apéndice de estas teorías». Así explica Emilio de Diego García la esencia de «1918. Un nuevo panorama mundial», un foro que se celebrará con motivo del centenario de la Primera Guerra Mundial los días 20 y 21 de agosto. Este curso, de asistencia libre y gratuita, tendrá lugar en la Residencia La Granda, en Avilés, Asturias, y forma parte de la oferta de cursos que se están impartiendo este verano.

La cita supone una reflexión desde la perspectiva actual de cómo seguimos heredando elementos de esta catástrofe que supuso la Gran Guerra. Asimismo, en este foro se revisarán distintos aspectos y las diferentes repercusiones económicas de la contienda, la cual conllevó el final de algunos valores fundamentales de la época y la pérdida de confianza en el hombre, que demostró que era capaz de lo peor.

Además de Emilio de Diego García, doctor en Geografía e Historia y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la Real Academia de Doctores de España y director de este curso, participarán en el foro Jorge Hevia, embajador de España ante la Organización de los Estados Americanos; Francisco de Asís Barrera, cónsul General de España en Montevideo; José Pardo de Santayana Gómez-Olea, del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional; Servando de la Torre, embajador y académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; José Manuel Cuenca Toribio, miembro de la Real Academia de Doctores de España; en referencia al aspecto económico del tema, Juan Velarde, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Ramón Tamames, abordando el aspecto político y económico centrado en la cuestión soviética; y la embajadora de Letonia, Argita Daudze.

La Residencia de La Granda celebra estos foros cada verano desde 2014. Las jornadas de este año finalizan el próximo 31 con «La zona euro: situación actual y retos futuros» de la mano de Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, y una posterior actuación del Coro El León de Oro. Los diferentes cursos, así como su planificación, intervenciones y horarios, se pueden encontrar en la web www.cursosdelagranda.es.