Sección patrocinada por sección patrocinada

Buenos Aires

Sassen alerta de las amenazas que sufre el mundo del conocimiento

La socióloga holandesa Saskia Sassen, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013, ha alertado hoy en Oviedo contra las amenazas que a nivel mundial sufre el mundo del conocimiento en países tan diversos como Afganistán o Estados Unidos.

En el discurso que ha pronunciado durante la ceremonia de entrega de los galardones en el Teatro Campoamor, la impulsora del concepto de ciudad global, ha advertido de que dichas amenazas no responden sólo a "ataques amplios y visibles", sino "también a través de despliegues liliputienses, miles de pequeños cortes".

A su juicio, en este contexto es necesario agradecer la concesión de un galardón como el Príncipe de Asturias a alguien procedente del mundo académico como ella.

"Donde en períodos anteriores puede haber sido una simple recompensa, hoy día tal premio se convierte en un apoyo activo al saber, un componente de un campo más amplio de la lucha por la autonomía académica", ha señalado en un castellano con acento argentino adquirido en su infancia en Buenos Aires.

Según Sassen, la pasión por el descubrimiento, la reflexión o la interpretación "es tan antigua como la humanidad", al margen de los diversos nombres que se le ha dado a través del tiempo, y se trata de un trabajo "que puede durar años, años obsesionados sobre un tema particular o sobre un rompecabezas".

La tercera mujer en obtener el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales fue galardonada por tratarse de una de las sociólogas de mayor prestigio internacional en áreas como la dimensión social, económica y política de la globalización y ha anunciado que donará los 50.000 euros de dotación económica a organizaciones que trabajen por el "bienestar de los empobrecidos".