Teatro
«Oleanna»: Acoso y poder con Mamet
El teatro Bellas Artes estrena “Oleanna”, de David Mamet, una de sus obras más turbadoras y controvertida sobre el machismo y las relaciones de poder
El teatro Bellas Artes estrena “Oleanna”, de David Mamet, una de sus obras más turbadoras y controvertida sobre el machismo y las relaciones de poder
Fue una obra muy controvertida por el eco social que alcanzó. Su estreno en 1992 coincidió con una causa abierta en los tribunales americanos, la denuncia contra el juez Clarence Thomas, candidato al Tribunal Supremo de los EE.UU por acoso sexual a una profesora universitaria. Esto provocó tal polémica que llegó a ver espectadores enfrentados a puñetazo limpio en el vestíbulo del teatro tras su representación. El texto no gustó al lobby feminista que acusó al autor de misógino y machista. Mamet sostuvo que él había comenzado a escribir “Oleanna” meses antes del caso: “Como autor dramático no tengo ninguna responsabilidad política. Soy un artista, escribo obras, no propaganda política. Si buscan soluciones fáciles, enciendan la televisión. Yo no tengo respuestas”, manifestaba entonces. En 1994 se hizo una versión cinematográfica y ese mismo año la estrenó Harold Pinter en Londres. En España se han representado distintas versiones de esta “Oleanna” de David Mamet, que ahora llega al teatro Bellas Artes con un duelo interpretativo entre Fernando Guillén Cuervo (John) y Natalia Sánchez, Carol, una estudiante universitaria que llega al despacho de su profesor a pedir que le suban la nota de una asignatura. A partir de esta sencilla premisa arranca una de las obras más turbadoras del autor, que, sirviéndose de un conflicto de acoso sexual, plantea una lucha de poder que pone de manifiesto asuntos como el valor de la educación o la subversión del lenguaje políticamente correcto.
Para Guillén Cuervo, “esta lucha descubre en el personaje de John las muchas contradicciones que hay entre su discurso, progresista, libertario y un poco antisistema, y, a la vez, su connivencia con éste, su machismo y sus necesidades materiales – como tener mejor chalet o coche- y de prosperar. Una contradicción que vivimos en occidente permanentemente, sobre todo en una izquierda progresista que ideológicamente piensa una cosa pero hace otra, que manifiesta una incoherencia entre el discurso y los impulsos de consumo y prosperidad, que cede a las tentaciones que nos rodean creando un caos ideológico estructural. Y esto está en la función”. Por otro lado, prosigue Guillén Cuervo, “por supuesto que hemos avanzado en cuanto al machismo y dado grandes pasos por la igualdad de género, pero cada día nos encontramos con más agresiones y más turismo sexual. Mamet ataca la normalización del piropo, el poner la mano encima del hombro de una señorita o decirle que le gusta. Lo considera líneas rojas que no se pueden pasar. La respuesta de Carol es contundente ante este comportamiento inaceptable, en un acto de lucidez, lo enfrenta a sus contradicciones, señala la diferencia entre lo que dice y lo que hace y cómo abusa de una posición de superioridad instalado en una jerarquía académica, desde donde frivoliza con los sueños de los estudiantes”.
Sin embargo, para el director, Luis Luque: “no podemos decir quién es el bueno o quién es el malo, te plantea muchas dudas”. Y es que “Mamet es un autor que huye de las verdades absolutas –afirma Guillén Cuervo-. Ambos tienen verdades e incoherencias
porque son dos seres humanos que se manifiestan desde su realidad, desde sus contradicciones, sus sufrimientos, sus derrotas y sus triunfos”. Y concluye: “Este no deja de ser un tema eterno en el ser humano, el poder, la necesidad de prosperar, el aprovecharse de una situación de ventaja respecto del otro. Y es que, a pesar de nuestro discurso, de repente descubrimos que a todos nos gusta vivir bien”.
Ficha
Dónde: Teatro Bellas Artes
Cuándo: del 6 de septiembre al 15 de octubre
Cuánto: De 15 a 26 euros
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Artes Marciales Mixtas