Paco Azorín, premio Ceres a la mejor escenografía, y Camacho, de iluminación

El director teatral yeclano Paco Azorín ha sido distinguido con el premio Ceres 2013 a la mejor escenografía por los decorados de "El lindo don Diego"y "El veneno del teatro", mientras que Miguel Ángel Camacho ha sido galardonado con el premio de iluminación por "La lengua en pedazos", "El malentendido"y "La Odisea".

Los dos han pasado este año por el Festival de Teatro Clásico de Mérida, Azorín como director y escenógrafo de "Julio César"y Miguel Ángel Camacho como responsable de iluminación de "Fuegos"y "El asno de oro".

La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el 29 de agosto en el teatro romano de Mérida y será retransmitida por Canal Extremadura Televisión y La 2, de TVE.

El premio Ceres 2012 a la mejor escenografía recayó en Eduardo Moreno, y el de iluminación, en Juan Gómez-Cornejo.

Azorín estudió escenografía y dirección en el Instituto del Teatro de Barcelona.

Ha realizado más de 150 escenografías para ópera, teatro, danza y musicales.

Ha sido galardonado, entre otros, con los premios de la crítica Serra d'Or 2004, Butaca 2004 y 2009, Josep Solbes 2005 de la Generalitat Valenciana, el premio de las artes escénicas de ese Gobierno en 2008 y el de la Asociación de Directores de Escena de España en 2009.

Por su parte, Camacho ha realizado diseños de iluminación para decenas de montajes teatrales de algunos de los centros escénicos más importantes del país, así como para festivales como el de Mérida o Almagro.

Su trabajo ha sido reconocido con dos premios Max, en 2003 por "Luces de bohemia", dirigido por Helena Pimenta, y en 2006 por "El viaje de Parnaso", de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.