Cultura

En defensa

El consejero madrileño de Justicia recuerda que la ley obliga a defender la tauromaquia con “uñas y dientes”

“Estamos obligados legalmente a ello, pero también es una vocación. Lo hacemos porque queremos hacerlo y porque nos gusta hacerlo”, ha declarado

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique LópezCOMUNIDAD DE MADRIDCOMUNIDAD DE MADRID

El consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha afirmado este jueves que la ley que ampara la tauromaquia como patrimonio cultural desde 2013 “nos obliga a defender con uñas y dientes” la fiesta de los toros.

López ha recibido hoy a los tres finalistas de la Copa Chenel, un certamen taurino organizado por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid y la Fundación Toro de Lidia.

En el acto, el consejero ha expresado su apoyo a la fiesta de los toros y a todos sus profesionales, “sin disimulos ni ocultaciones”: “Estamos obligados legalmente a ello, pero también es una vocación. Lo hacemos porque queremos hacerlo y porque nos gusta hacerlo”.

El respaldo a la fiesta de los toros desde la Comunidad de Madrid, con la presidenta Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, “está asegurado, no es algo coyuntural, sino que forma parte de la esencia de la Comunidad de Madrid, de su Gobierno, de su sociedad y de sus gentes”, ha subrayado López, quien se ha mostrado convencido de que de este modo está defendiendo “el interés general”.

La Copa Chenel nace de “la ambición por proteger esta actividad cultural profundamente enraizada en nuestras tradiciones”, ha indicado el consejero antes de destacar que este proyecto contribuye a vertebrar el territorio y promocionar el patrimonio histórico, cultural y gastronómico de un municipio como Cadalso de los Vidrios.

Atraer al público, crear nuevos aficionados y ampliar las posibilidades de la industria taurina son los objetivos de la Copa Chenel, que rinde homenaje a título póstumo al maestro Antonio Chenel, Antoñete, “una gran figura del toreo y un sabio comunicador de la fiesta” que falleció hace una década.

Los finalistas, según la puntuación del jurado, son los diestros Fernando Adrián, Fernando Robleño y Jesús Enrique Colombo, quienes se enfrentarán el próximo 23 de octubre a una corrida con toros de José Vázquez y Adolfo Martín, que tendrá lugar en la plaza de Cadalso de los Vidrios.