Polémica

El bochorno de Rosa María Mateo por el rótulo de Doña Leonor “Los responsables serán relevados de sus puestos”

La polémica sobre la noticia en TVE de sus estudios en Reino Unido añadía: «Leonor se va de España, como su abuelo»

La administradora provisional única para la Corporación RTVE, Rosa María
La administradora provisional única para la Corporación RTVE, Rosa MaríaEduardo ParraEuropa Press

La polémica saltaba por la mañana en el programa “La hora de La 1″, en la televisión pública, cuando al informar sobre los estudios de la Princesa Leonor en Reino Unido, donde cursará bachillerato, incomprensiblemente un rótulo debajo de la información añadía: “Leonor se va de España, como su abuelo”.

Desafortunado comentario, más todavía si tenemos en cuenta que se llevaba a cabo en TVE. No ha tardado mucho en viralizarse la noticia.

En un “comunicado urgente” firmado por la administradora única provisional, Rosa María Mateo, RTVE reconoce que se trata de “una grave irresponsabilidad”, o lo que es lo mismo un “grave error”, y por ello “lamenta profundamente” lo acaecido.

En la misma nota de prensa, Mateo confirma que se han “adoptado medidas inmediatas para que los responsables de esta equivocación sean relevados de sus puestos”.

Aquí el comunicado íntegro, que ha hecho llegar RTVE tras el altercado de esta mañana:

Comunicado urgente RTVE

“La Administradora Provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, lamenta profundamente el grave error que se ha producido esta mañana durante la emisión del programa La Hora de La 1 y ha adoptado medidas inmediatas para que los responsables de esta equivocación sean relevados de sus puestos.

Durante la emisión de una información relativa a los próximos estudios de la Princesa Leonor en Gales, se ha sobreimpreso un rótulo con la leyenda: “Leonor se va de España, como su abuelo”. Una grave irresponsabilidad que no puede empañar el compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado y sobre todas ellas, la Corona”.

Explosión en las redes sociales

La emisión de la noticia con el rótulo no ha tardado en tener respuesta en la audiencia, que ha incendiado de inmediato las redes sociales, con este burdo ataque tratando con sorna y burla una cuestión grave amparado en el formato de la información. En este caso, el traslado de la Princesa Leonor a Reino Unido con el fin de poder cursar sus estudios de bachillerato, para ser exactos en un internado de Gales.

Y también en los partidos políticos

Los partidos políticos, Partido Popular, Vox y Ciudadanos tampoco han tardado en manifestar su repulsa.