Un cameo para Lagerfeld

Su aparición en “Zoolander” es una de las más famosas para un diseñador influido por el cine y que vistió a las grandes estrellas

Su aparición en “Zoolander” es una de las más famosas para un diseñador influido por el cine y que vistió a las grandes estrellas

Karl Lagerfeld fue hasta tal punto el rostro internacional de la moda que la parodia más celebrada de aquel mundillo de egos y vanidades desatadas, “Zoolander” (2001), lo eligió para un cameo representativo, que acabó siendo más una caricatura que un homenaje. Quizás por eso, Lagerfeld terminó cargando contra su aparición en la cinta protagonizada por Ben Stiller y Owen Wilson y rehusó el papel que se le ofreció para su secuela.

En 2015 vimos al diseñador en pantalla veíamos hacerse un selfie con Danny Boon en “Lolo, el hijo de mi novia”, pero ya antes había aparecido en otra comedia francesa, “El juego de los idiotas” (2006). Por no hablar la cantidad de series y documentales a los que ha prestado su rostro y su testimonio, cuando no ha protagonizado como es el caso de “Lagerfeld Confidential”. Otras veces, como en el “biopic” sobre Yves Saint Laurent, han sido otros quien le han dado vida en pantalla: en aquella ocasión fue Nikolai Kinski.

Pero la influencia del cine y viceversa en la obra del “kaiser” va más allá de estas apariciones coyunturales. Sus creaciones han vestido a las protagonistas de películas como “Tacones lejanos” y “Callas Forever”, Victoria Abril y Fanny Ardant, y desde los 70 ha trabajado en varias producciones como diseñador de vestuario: entre ellas, “El festín de Babette”, “Milagro en París” y “Locuras de un matrimonio burgués”.

Sería demasiado arduo analizar aquí cuánto debe el alemán al cine en sus creaciones, pero sí podemos decir que, inspirado en un personaje tan cinematográfico como Cocó Chanel y en grandes divas del cine, muchas de sus musas han venido del séptimo arte o han acabado en él. Es el caso de Vanessa Paradis, Diane Kruger, Julianne Moore, Tilda Swinton, Kirsten Stewart y, la más reciente, Lily Rose Depp.

Finalmente, el “kaiser”, que también ha participado en numerosos spots publicitarios, ha empuñado en 6 ocasiones la cámara para la realización de sendos cortometrajes, ya sean para Chanel o no.