Una cosecha excepcional

Pese a las dificultades, la cartelera se renueva con grandes títulos y nombres. Los profesionales coinciden: la calidad no ha mermado en la oferta de Madrid

El CDN estrena «El malentendido», con Cayetana Guillén Cuervo, dirigida por Eduardo Vasco
El CDN estrena «El malentendido», con Cayetana Guillén Cuervo, dirigida por Eduardo Vasco

No cabe duda: el panorama que ha dejado 2012 en el sector teatral es preocupante. Sin embargo, la profesión parece convencida de que el problema es económico, no de calidad. Un vistazo a la cartelera de Madrid deja claro algo: hay ideas, propuestas y proyectos interesantes, y se han renovado los montajes más emblemáticos. No faltan dinamismo e impulso de cambio. Con la reapertura de la temporada en enero, tras las Navidades, han llegado un puñado de títulos que aspiran a plantar cara a la crisis. Ahí está «Deseo», que ha escrito y dirige Miguel del Arco, con Gonzalo de Castro, Emma Suárez, Belén López y Luis Merlo (Teatro Cofidis), o «Hermanas», un texto de Carol López que llega al Teatro Maravillas avalado por el éxito en Barcelona y con rostros tan populares como los de María Pujalte, Amparo Larrañaga y Marina San José. Cara a cara, Juanjo Puigcorbé y Pere Ponce protagonizan un sensacional duelo en «El crítico», de Juan Mayorga (Marquina). En el Fernán Gómez ha recalado un Jardiel Poncela, «Los habitantes de la casa deshabitada», con Pepe Viyuela al frente, y en el Español una tragedia de Artaud nunca antes estrenada en España, «Los Cenci», con Celia Freijeiro, Celso Bugallo y Maru Valdivielso. El brujo, con «La Odisea» (Canal), los «Maridos y mujeres» de Woody Allen que dirige Àlex Rigola (La Abadía), Juan Diego con el monólogo «La lengua madre» (Bellas Artes) y la «Yerma» lorquiana con el rostro de Silvia Marsó que dirige Narros (María Guerrero) son algunas de las novedades de la cartelera madrileña este mes, mientras siguen éxitos como «Toc Toc» (Príncipe Gran Vía) y «Burundanga» (Lara).

Además, las próximas semanas deparan otros títulos atractivos, tanto por los textos y las puestas en escena que traerán a la capital como por algunos de sus protagonistas. En «El malentendido», una tremendo drama de Albert Camus que en su día estrenó el recientemente fallecido Fernando Guillén, veremos a su hija, Cayetana Guillén Cuervo –su hermano Fernando acaba de estar en Madrid con «Wilt»–, acompañada por Julieta Serrano y Ernesto Arias. El estreno será el 29 de enero en el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional. Otras propuestas de calado prometen ser «La lengua en pedazos», de Juan Mayorga (Fernán Gómez) y «El café», de Fassbinder, dirigido por Dan Jemmett (La Abadía), ambas en febrero.

Con nombre propio llegarán a principios del próximo mes dos espectáculos al Matadero: la «Antígona» que dirige Rubén Ochandiano y que pondrá sobre las tablas a la actriz y cantante Najwa Nimri, acompañada por el propio Ochandiano, Toni Acosta y Sergio Mur, entre otros; y «La amante inglesa», otro texto sangriento, éste de Marguerite Duras y dirigido por Natalia Hernández, con José Sancho y Gloria Muñoz. Y otra actriz que dirige, Marta Etura, regresa a Madrid con «Invierno en el barrio rojo» (Español). Enrique San Francisco será otro de los rostros populares, con una visión personal a la situaciónque vivimos, «La crisis según San Francisco» (Teatro Maravillas). Y para amantes del circo, la compañía de mayor éxito, el Cirque du Soleil, estará de nuevo en Madrid en marzo con «Kooza».