Buscar Iniciar sesión

Una década contando España

larazon

Creada:

Última actualización:

Centrada por completo en el pasado de nuestro país, «Historia de Iberia Vieja» cumple diez años.
La derrota de Nelson por parte de España, Alfonso X «el Sabio», la batalla de Guadalete, Vikingos, los Borgia, Cánovas y Sagasta, el golpe de Estado del 23-F, el cristianismo, Blas de Lezo, Juan de Austria, Trajano, las conquistas de Pizarro y otros tantos, la Segunda República, el «sí» al voto de las mujeres, la Guerra Civil, los complejos del sexo a lo largo de los años, Abderramán III, la Inquisición... Y, así, se podría seguir enumerando hasta llenar las líneas que hagan falta. Figuras y momentos que, además de ser una parte indudablemente importante de nuestro pasado, tienen una cosa en común: a lo largo de diez años han dejado su aroma y su sello en las páginas de «Historia de Iberia Vieja», que ayer celebró su cumpleaños.
Aunque por muchos que sean los temas que se hayan tocado en un mundo tan «reducido» como podría parecer el pasado de únicamente una zona, la Península en este caso, Bruno Cardeñosa –director de la revista desde 2007– tiene claro que todavía quedan «unos cuantos por sacar». Prácticamente no tiene límites. Uno de los próximos ya ronda por su cabeza: cómo se nos ha gobernado desde el exterior. «Tenemos que seguir los periodos y momentos de estos últimos decenios en los que se nos ha gobernado desde fuera. Es un tema del que sólo se han escrito los primeros capítulos y es importante comenzar a indagar porque están saliendo a la luz textos y documentos clasificados que así lo demuestran. No hay que llevarse las manos a la cabeza, es algo lógico que tampoco hace falta ocultar; casi todos los países han sido controlados en algún momento por los más poderosos de cada época. También España tuvo esa hegemonía. Ahora hay que ver que no hemos sido libres en todo y no pasa nada por reconocerlo; al final es algo que está escrito», explicaba ayer Cardeñosa tras el encuentro que celebró los diez años de vida de «Historia de Iberia Vieja».
Precisamente es esa especialización la que hace a esta cabecera única. «Parece limitado, pero la historia de España es tan rica, fascinante e interesante que parece que no tiene fin», apostillaba otro de los asistentes al acto y colaborador habitual de la revista, José Luis Hernández Garvi.
Y es que, para celebrar este aniversario, la publicación organizó una mesa redonda en el Hotel Santo Domingo de Madrid –con la presencia de los investigadores y escritores Fernando Rueda, Javier Juárez y el citado Garvi– en la que se trató la relevancia de España en el siglo XX. En especial en las dos guerras mundiales, como destacó el director: «España tuvo un papel importante por su ubicación física y su papel geoestratégico». También se abordaron otros asuntos como lo cerca que se estuvo durante la dictadura de fabricar la bomba atómica o el campo de pruebas en el que se convirtió la Guerra Civil.
Cardeñosa resume así los diez años de vida: «Han sido años duros, como para todos los que publicamos en papel, que hemos tenido que pasar dos crisis: la económica y la digital. Pero ver que llegamos a esta cifra es para estar orgulloso. ¿Cuántas revistas llegan a los diez años? Nosotros lo hemos conseguido haciendo periodismo y presumiendo de la Historia de España para un público tanto de la calle como experto, pero sobre todo para que la gente lo pase bien».
Diez años en los que la revista que desde 2014 edita Prisma (Planeta) ha convertido las más de cien páginas de sus números en una referencia mensual para los apasionados de la Historia.

Archivado en: