Alicante

Benidorm tiene una ocupación que no se conocía desde hacía años

Con los hoteles y apartamentos rozando el lleno absoluto durante este puente de agosto, Benidorm registra un verano "muy bueno", con una ocupación que "no se conocía desde hace años", según ha destacado el presidente de la patronal Hosbec, Antonio Mayor.

Sólo en lo que va de agosto se han mejorado en "tres o cuatro puntos"las cifras de ocupación del año pasado, mientras que en julio el crecimiento fue de algo más de un punto.

Y para la segunda quincena de agosto los resultados se estiman también "sensiblemente mejores que en 2012", ha indicado el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) en declaraciones a EFE.

"Firmaba ya por más años así", ha dicho Mayor, quien ha señalado que hasta el próximo domingo sólo quedan "algunas habitaciones libres"en establecimientos muy específicos de Benidorm.

Con estas cifras, el verano está continuando con la racha en positivo que acumula Benidorm desde hace meses, ya que desde Fallas hasta aquí se están batiendo récords, al conseguirse los mejores porcentajes de ocupación de los últimos seis años, según fuentes del sector.

Mayor ha asegurado que "el colchón del mercado internacional tan importante"es el que está permitiendo a Benidorm "trabajar con estas cifras de ocupación"en 2013.

La mitad de los turistas que visitan Benidorm y un 30 % de los que viajan a la Costa Blanca son extranjeros. Destacan, sobre todo, los británicos, pero también los portugueses, los rusos, los belgas y los holandeses.

Según el presidente de Hosbec, "ésta es la principal diferencia y fortaleza de Benidorm y la Costa Blanca", y la que ha permitido a ambos destinos "sortear este 2013 con buenos datos de ocupación".

También en términos de rentabilidad la temporada turística está funcionando "mejor que la de 2012", aunque "se ha hecho alguna oferta", sobre todo porque la venta de última hora se ha convertido en la de "último segundo", como ya anticipó Mayor antes del inicio del verano.

De hecho, "todavía queda por vender parte de la última semana de agosto y la primera de septiembre", ha agregado.

Aunque la rentabilidad está siendo mayor que en temporadas anteriores, Mayor ha considerado que "poco a poco hay que ir incrementando los precios", porque desde que estalló la crisis se estima que la rentabilidad ha caído entre 15 y 20 puntos.

Pese a todo, el presidente de Hosbec sostiene que "la crisis no puede con el turismo"porque "obtener estos resultados después de seis años de recesión económica"implica que la industria del turismo "tiene una solidez presente y futura incuestionable".

Hosbec aglutina en Benidorm a 113 establecimientos, que representan 34.959 plazas hoteleras. Además, cuenta con 48 hoteles en el resto de la Costa Blanca y de la Comunitat Valenciana, que suponen 12.270 plazas más.