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El tráfico mundial de pasajeros aumentó un 8% en enero

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El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 8% en enero con respecto a mismo mes del año anterior, con un incremento de la capacidad del 6,7% y un factor de ocupación del 78,1%.
El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 8% en enero con respecto a mismo mes del año anterior, con un incremento de la capacidad del 6,7% y un factor de ocupación del 78,1%, según publica la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que concentra cerca del 90% del tráfico aéreo mundial.
El tráfico internacional de pasajeros registró en el primer mes del año un aumento del 7,8% con respecto al mismo mes de 2013, en línea con el aumento del 6,8% de la oferta aérea a nivel mundial, con un factor de ocupación del 78,3%, 0,7 puntos porcentuales más.
En cuanto al tráfico doméstico, aumentó un 8,2% en enero, con un incremento de la capacidad del 6,5% y un factor de ocupación del 77,7%.
Tanto a nivel nacional como internacional, en este mes se produjo un crecimiento generalizado en todas las regiones y un fuerte aumento en las compañías aéreas en Oriente Medio (18,1%), seguida de Asia y el Pacífico (8%), Europa (6,4%) y Latinoamérica (4,4%). El crecimiento más lento se registró en mercados de América del Norte (3,5%) y Africa (2,7%).
"2014 ha tenido un comienzo fuerte, con una demanda creciente de tráfico aéreo de acuerdo con los indicadores económicos en general positivos, en consonancia con una perspectiva global mejorada para el año 2014, comentó el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, aunque advierte de que la "aviación sigue siendo muy vulnerable a las crisis externas".

EL TRAFICO INTERNACIONAL CRECE UN 7,8%

La demanda de pasajeros internacional registró en enero un aumento del 7,8% con respecto a 2013, siendo las compañías de Oriente Medio las que registraron el mayor aumento en el tráfico de pasajeros en 2013, con un repunte del 18,1% en comparación con 2013.
Por su parte, las compañías europeas registraron un aumento del 6,4% en su demanda con respecto al mismo mes de 2013, mientras que las compañías latinoamericanas registraron un incremento del 4,4% y las aerolíneas de Asia-Pacífico un crecimiento del 8%.
Por contra, en Norteamérica, mercados más desarrollados el crecimiento fue más lento, con un 3,5% de incremento, seguida de Africa, con un 2,7%.
En enero, el tráfico doméstico aumentó un 8,2% y todos los mercados registraron avances positivos, incluso de dos dígitos, especialmente China, con un incremento de su tráfico del 20,1%, y Brasil, con un aumento del 7,9%.
El mercado interno de Japón mejoró significativamente en el primer mes del año, ya que la demanda anual se incrementó un 10,7%, mientras que en Rusia el tráfico aumentó un 10,9%. Por su parte, las aerolíneas indias experimentaron un crecimiento más lento (+3,1%).

AUMENTA UN 4,5% EL TRAFICO DE CARGA

El tráfico aéreo de carga registró un alza del 4,5% durante enero con respecto al mismo mes del año anterior, con un repunte de la oferta del 5,1%, lo que supone "un paso más"en el ritmo de mejora "moderada"experimentada en la segunda mitad de 2013, alcanzando volúmenes similares a los de 2010 después de la recesión.
Según explicó la IATA, durante enero la capacidad de carga ha registrado un "fuerte crecimiento", alcanzando un factor de carga del 43,1%. No obstante, Tyler advierte de que las medidas proteccionistas de los diferentes gobiernos son las causantes del "menor expansión"del comercio mundial.
El transporte de mercancías aumentó un 5,2% en el mercado internacional y un 0,3% en el doméstico con respecto a 2013, con crecimientos en la oferta del 5,6% y del 3,1%, respectivamente.

ORIENTE MEDIO REGISTRA EL MAYOR CRECIMIENTO.

Todas las regiones aumentaron el tráfico aéreo de carga de forma global durante enero. Oriente Medio fue una de las regiones con mayor crecimiento al registrar un aumento del 10,7% con respecto a 2013, al igual que Latinoamérica, que elevó su demanda un 6,8% en este mes.
En las compañías africanas, el transporte de mercancías registró un incremento del 4,1%, y según la IATA, mantendrá una tendencia de "crecimiento lento"durante los próximos meses, mientras que las norteamericanas registraron el repunte más debil, con un 0,7%.
Las aerolíneas europeas, que acumulan el 22,5% del total de la carga aérea, incrementaron su tráfico de carga un 6% con respecto a 2013, la subida más fuerte de los últimos dos años y medio, lo que ha dado lugar a un "fortalecimiento"del factor de ocupación, hasta situarlo en el 45,6%. Según Tyler, "el inicio de año positivo establecerá un tono optimista para el Simposio Mundial de Carga"que se celebrará la próxima semana y que tendrá como objetivo que las aerolíneas de carga y operadores del sector aprovechen las oportunidades de mejora y la puesta en valor de la industria.