La Policía activará una app para que los turistas comuniquen los sucesos
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La Policía está desarrollando una aplicación para teléfonos móviles para que los turistas que sufran una incidencia puedan comunicarse con la Policía en su idioma enviando mensajes, lo que además permitirá que se sepa su ubicación para que se les pueda atender más rápida y eficazmente.
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha hecho hoy este anuncio durante la inauguración de la Jornada sobre Turismo y Seguridad que se celebra hoy para mejorar la colaboración entre las instituciones públicas y privadas y el sector turístico para incrementar la seguridad de los viajeros que visitan España.
A la inauguración también ha asistido la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.
Cosidó ha recordado que los turistas ya pueden presentar denuncias por teléfono ante la Policía en inglés, francés e italiano y próximamente lo podrán hacer también en ruso y japonés, y además existe una "comisaría virtual"en la que se puede denunciar en inglés, francés y alemán.
El servicio de recepción telefónica de denuncias ha tramitado 23.000 desde su puesta en marcha hace ocho meses, ha puntualizado.
En este punto, el director general de la Policía ha explicado que se está desarrollando una aplicación para teléfonos móviles mediante la que los turistas podrán comunicarse directamente con el teléfono de la Policía, el 091, mediante mensajes de texto en su propia lengua.
Además, al activar esta comunicación, figurará en las salas de la Policía la geolocalización del móvil desde el que se envía el mensaje, "con lo que la reacción podrá ser más rápida y más inmediata", ha añadido.
Cosidó ha relatado que la primera línea de actuación de la Dirección General de la Policía es la presencia policial en las zonas más turísticas y la segunda proporcionar a los turistas información sobre las medidas de seguridad que deben adoptar para evitar ser víctimas de delitos.
Con este fin se han editado 5.000 carteles y 200.000 folletos en once idiomas que se repartirán en las zonas más turísticas.
El director general ha incidido en que España es "uno de los países más seguros de la Unión Europea", ya que según Eurostat la tasa de delincuencia es la mitad de la media de la Unión Europea.
Ha destacado que el 40 % de los turistas que visitan España lo han hecho diez o más veces y "en esa fidelización la seguridad tiene un papel determinante".
Para mejorar aún más estos resultados, el Ministerio del Interior y los ayuntamientos están abriendo oficinas de atención a los turistas, de manera que a las de Madrid, Málaga, Gandía y Marbella, ya en marcha, se unirán próximamente las de Benidorm, Tenerife y Sevilla.
Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha explicado que unos 58 millones de extranjeros eligieron España como destino turístico en 2012, un 30 % más que en 2011, debido a diferentes motivos, entre ellos la seguridad, que según ha dicho es "uno de los atributos más destacados de la marca España".
"La valoración de España es buena; no se observa un problema de seguridad", ha sostenido, y ha incidido en "la importancia de dar seguridad"para mantener el turismo, sobre todo cuando algunos países han recuperado la normalidad tras los problemas derivados de la denominada "primavera árabe", lo que desvió sus potenciales turistas a España.