Actualidad

Loro Parque, 40 años por amor a la naturaleza

En el año de su 40 aniversario, Loro Parque vuelve a sus orígenes, los papagayos y rinde un homenaje a la naturaleza, con un espectáculo completamente renovado y una gran fiesta para sus visitantes. La segunda cría de orca de España, junto a decenas de nuevas criaturitas de agua, tierra y aire pueblan el parque y confirman el éxito del programa de cría y bienestar de los animales.

Loro Parque, uno de los parques zoológicos y medioambientales más bellos del mundo celebra sus 40 años de existencia por todo lo alto, por lo que amplía su oferta de ocio con novedades para el deleite de sus visitantes con un nuevo y sorprendente espectáculo de loros, un fabuloso terrario y con el maravilloso nacimiento de Vicky, la segunda cría de orca en España que, junto a pequeñas criaturitas de diversas especies, consiguen plasmar una auténtica explosión de vida en todas las exhibiciones. Como novedad final, Loro Parque estrena también su gran fiesta de aniversario una pionera exhibición de osos hormigueros y carpinchos, que inspirarán amor hacia la naturaleza.

Publicidad

Casi cuarenta años después de que abriera sus puertas por primera vez, Loro Parque vuelve a sus orígenes, los papagayos, y apuesta con más firmeza que nunca por mostrar la belleza de la biodiversidad en todas sus exhibiciones. En este sentido y bajo un cautivante mensaje de conservación, Loro Show -el primer espectáculo de loros del mundo- deslumbra con una nueva presentación y un recinto totalmente renovado. Efectos multimedia y una arquitectura de ensueño son el ingrediente principal de este gran espectáculo que combina la emoción que inspiran los papagayos de las más sorprendentes regiones del planeta, con la maravilla de nuestra naturaleza y todo lo que podemos hacer para protegerla.

Suplementario a las atracciones se suma una explosión de vida, comenzando con el nacimiento de nuestra Orca Vicky junto con la hace poco llegada Orca Morgan (rescatada en la costa neerlandesa), los suricatas y los críos de Micos y cientos polluelos de loros, que ahora viven en el parque y forman el centro de atención tanto de los niños como de los adultos. Este éxito de incubaciones es sin duda la señal principal del bienestar que disfrutan nuestros animales en los diferentes ecosistemas.

Publicidad

Fundado el 17 de diciembre de 1972, este maravilloso parque, que fue concebido inicialmente como un paraíso para papagayos, se ha convertido con el transcurso de los años, en uno de los imanes más potentes para los turistas de las Islas Canarias, llegando a superar los 43.000.000 de visitantes, desde su inauguración. Actualmente, alberga una importante diversidad de especies animales, extensos palmerales y plantas exóticas, que se combinan con un exquisito diseño arquitectónico tailandés, que representa el encanto y riqueza de esta cultura milenaria.

Publicidad

40 años han pasado desde que Loro Parque abriera sus puertas por primera vez, para convertirse en una de las instituciones zoológicas más respetadas y reconocidas del mundo, tanto por su excepcional belleza, como por la excelencia de sus instalaciones y respeto por la naturaleza. Por este motivo, el Instituto de Turismo Responsable vinculado a la UNESCO (ITR) le ha otorgado en 2008 el certificado de Biosphere Park - Animal Embassy. Este emblema fue creado el objetivo de promover la adopción de prácticas sostenibles en los parques zoológicos. En este sentido, es el primer zoológico que obtiene este reconocimiento de alcance internacional, lo que se suma al cumplimiento de la ISO 14001 y el EMAS.

Situado en Puerto de la Cruz, en la zona costera del Valle de La Orotava, Loro Parque acompaña la singularidad de esta magnífica ciudad con personalidad propia, que disfruta de un clima privilegiado que se mantiene a lo largo de todo el año. Por esta razón, cualquier momento es una buena ocasión para deleitarse con este paraíso y culto a la naturaleza.

Comenzó con unas instalaciones de 13.000 m2, en las que se reproducía el hábitat natural de los animales. En la actualidad, la extensión de este parque supera 10 veces su tamaño inicial hasta alcanzar los 135.000 m2 y poseer además, la mayor y más diversa reserva de papagayos del mundo, con 350 especies diferentes y un total de casi 4.000 ejemplares. Asimismo, entre otros extraordinarios animales se destacan los delfines, leones marinos, gorilas, chimpancés, pingüinos, un acuario y como última novedad 6 majestuosas orcas, entre otras maravillosas especies.

Publicidad

Otra de las más impactantes exhibiciones que ofrece Loro Parque es OrcaOcean, considerada como la más moderna e innovadora instalación para orcas del mundo, que fue inaugurada en Febrero 2006 y en la que hasta 2.800 personas por show, pueden disfrutar de una demostración sin igual. A los cuatro mamíferos marinos procedentes de SeaWorld (Estados Unidos), se suman las pequeñas crías Adán y Vicky, nacidas en el parque en 2010 y Morgan, una orca rescatada por el delfinario de Harderwijk y que un tribunal holandés ordenó trasladar a Loro Parque para poder sobrevivir con otros ejemplares de su misma especie.

El sello distintivo de Loro Parque es, además de su diversidad, la calidad de sus infraestructuras, así como también la seriedad y conciencia medioambiental con la que se ha desarrollado cada espacio y detalle del parque, en absoluta concordancia con la naturaleza. Por ello, muchas de las instalaciones de Loro Parque se encuentran entre las mejores del mundo, en cuanto a calidad, innovación tecnológica y profesionalidad de los especialistas.

Aparte de su diversidad de animales Loro Parque muestra una calidad estupenda de sus exhibiciones y en todo el parque con el foco en el medio ambiente y muestra una de las mejores instalaciones del mundo así como un equipo de especialistas profesionales. Por estas razones Loro Parque ha sido condecorado en varias ocasiones con diversas distinciones nacionales e internacionales, como por ejemplo el premio "Árbol Verde"del Consejo de Ministros de Alemania, el "Award of Excellence"de TUI Reino Unido y también el prestigioso "Premio Internacional del Medioambiente, que realiza el touroperador "World of TUI"Alemania.

Igualmente, Loro Parque ha recibido la Placa al Mérito Turístico, otorgada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España y la "Medalla de Oro al Mérito Turístico, entregada por parte del mismo ministerio, así como también la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias. Asimismo, cabe destacar que Loro Parque es la única empresa de las Islas Canarias que ha conseguido ser reconocida con el "Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial".

Ahorro de energía

Loro Parque apuesta con firmeza por las energías renovables y no contaminantes, para contribuir con el desarrollo de un turismo sostenible en Tenerife y por ello dispone de un sistema de depuración y desalación de aguas, así como también de 5 eco puntos distribuidos por el parque, en los que los visitantes depositan los residuos de forma separada facilitando su recogida y posterior tratamiento. Además, ha creado una planta propia de energía fotovoltaica ubicada en el sur de Tenerife que cuenta con 2,75 MW de potencia fotovoltaica instalada. En la actualidad nuestras plantas generan más de 4,15 MWh anuales de energía, lo que supone dejar de emitir de 2.199 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

Loro Parque Fundación: 100% para la naturaleza

Loro Parque Fundación es una institución internacional sin ánimo de lucro, concebida con el fin de hacer un llamamiento a la sociedad para conservar la naturaleza y el medioambiente. Fue fundada en 1994 y con la misión de conservar los papagayos y sus hábitats, ha conseguido reunir una amplia reserva que se mantiene como garantía genética para el futuro, además de realizar numerosas acciones educativas.

Como primera contribución a la Fundación, Loro Parque donó su famosa reserva de loros y su valor incalculable está claro. Además Loro Parque se comprometió a cubrir los costes de su gestión y funcionamiento que alcanzan, cada año, cerca de 1.500.000 de dólares, por lo que Loro Parque Fundación cuenta con todos sus gastos asumidos por Loro Parque y por ello puede garantizar que el 100% de los ingresos que recibe de los patrocinadores y donantes, son destinados en su totalidad a los proyectos de conservación de especies y sus hábitats. En este sentido, Loro Parque Fundación invierte un total de 2.500.000 de dólares anuales en favor de la naturaleza.

En la actualidad Loro Parque Fundación promueve 36 proyectos activos de conservación de especies además de los programas educativos que combinan el uso de las nuevas tecnologías con las actividades didácticas en los centros escolares.

La reserva genética de especies de loros de Loro Parque Fundación es la más diversa del mundo y como tal es un recurso esencial para la comunidad científica internacional. Varios proyectos de investigación pioneros han sido elaborados por diferentes expertos y científicos, como por ejemplo sobre la inseminación artificial, patologías veterinarias y virología.

Los objetivos de sensibilización y protección de especies se consiguen a través de proyectos didácticos y de investigación, así como también de programas de cría responsable y de actividades de conservación. Todas estas iniciativas son apoyadas por diversas entidades públicas y privadas que, comprometidas con la labor de Loro Parque Fundación, contribuyen cada año para optimizar los proyectos, habiendo superado los 12.000.000 US$ de inversión en más de 82 proyectos de conservación, en los 5 continentes.

Más información en www.loroparque.com y www.facebook.com/loroparque