Yo La Tengo, sin ensayos y sin mensaje
El grupo presenta «There Is A Riot Going On» en cinco ciudades españolas: Santiago San Sebastián, Madrid, Zaragoza y Barcelona
Creada:
Última actualización:
El grupo presenta «There Is A Riot Going On» en cinco ciudades españolas: Santiago San Sebastián, Madrid, Zaragoza y Barcelona.
Después de un intensísimo disco dedicado a la muerte («Fade», 2013) y de un trabajo de versiones («Stuff Like That There», 2015) los miembros de Yo la Tengo se embarcaron en su siguiente proyecto sin ensayar, sin plan y sin objetivo: «There Is a Riot Going On» toma el título prestado al famoso disco de Sly And The Family Stone pero según Ira Kaplan, guitarrista y cantante, «ni se trata de un homenaje ni deja de serlo. Tampoco es accidental, claro. Hay intención, pero tampoco queremos ser muy explícitos al respecto», dice desde Nueva York antes de emprender viaje a España, donde visitarán cinco ciudades: Santiago de Compostela (hoy), San Sebastián (mañana), Madrid (11), Zaragoza (12) y Barcelona (13).
«Nos presentamos al local sin nada preparado. El álbum se hizo terminando una canción detrás de otra, partiendo poco a poco de cada estructura primaria y desarrollándola para ver adónde nos llevaba, y sin planear en absoluto», explica. No había nada premeditado. «Aunque trato de no dar respuestas muy absolutas, diría que nunca trabajamos así. Buscamos algo sin la idea de que tenga que sonar de una manera o de otra. Muchos de los temas del disco comparten elementos porque empezamos a trabajar en una dirección y de repente encontramos un giro hacia alguna parte que resulta inspiradora y así vamos en dos direcciones a la vez». En su nuevo trabajo hay algunas bases tropicales o incluso de bossa nova inéditas en su trayectoria. «Las encontramos por el camino y... ¿por qué no?».
«No es un discurso»
Con el contenido de las letras son igual de inespecíficos. «Yo ecribo más palabras que nadie en el grupo y la verdad es que nos lo tomamos en serio para que tengan un sentido pero no nos preocupa que no exista un mensaje. No nos preocupa que no se entiendan porque las canciones no son un discurso político. Creo que la canción se comprende aunque la letra no sea clara. Hay un conjunto». Las letras tienen un papel más musical que narrativo. «Puede que sea una buena descripción. Pero también cuidamos que las palabras contengan imágenes hermosas».