Fútbol

20 años de los tres penaltis que falló Palermo contra Colombia

Martín Palermo
Martín Palermo

El 4 de julio de 1999 Martín Palermo tuvo el atrevimiento de lanzar tres penaltis y la desgracia de fallar los tres. La imagen del "9"argentino tirando de su pantalón con una mezcla de rabia y frustración recorrió el mundo antes de que existieran las redes sociales. No hacía falta. Palermo acababa de entrar en el libro Guinnes de los récords.

Argentina y Colombia disputaban la segunda jornada de la primera fase de la Copa América con el 0-5 de La Bombonera fresco aún en la memoria. Habían pasado cinco años ya de aquella victoria colombiana, pero el recuerdo aún dolía. En el banquillo argentino se sentaba Marcelo Bielsa. En Colombia jugaba el presunto ex madridista -nunca jugó un partido oficial con el club- Edwin Congo, que marcó de tacón uno de los goles de la victoria colombiana (3-0).

Palermo hizo un "hat-trick"perfecto de penaltis fallados. El primero lo lanzó al larguero, el segundo se le fue por encima de la portería y el tercero lo detuvo el portero colombiano Miguel Calero. En ese partido hubo cinco penaltis y sólo el colombiano Córdoba fue capaz de marcar. El "Mono"Burgos detuvo el que lanzó el colombiano Hamilton Ricard.

Los tres penaltis fallados no impidieron que continuara la carrera de Palermo con la albiceleste. En 2009 marcó contra Perú el gol que clasificaba a Argentina para el Mundial de Sudáfrica. Uno de los mejores recuerdos de su carrera. "Pelea el puesto con los goles al Real Madrid. Tenía 30 piernas adelante con lluvia, barro y viento. El estado de la pelota, el agua que caía por todos lados, nos estábamos quedado fuera del Mundial...", recordaba en el momento de su retirada.