Atlético de Madrid

Fútbol

Supercopa: así fue toda la polémica arbitral del Barcelona-Atlético

El VAR anuló dos goles a los azulgrana y no entró en una posible mano de Piqué en el área

El VAR «viajó» a Arabia Saudí y tuvo que hacer horas extra. Pese a que todas las jugadas se revisan, llaman la atención en las que se detiene o en las que cambia una decisión importante. Y en las semifinal de la Supercopa entre el Barcelona y el Atlético tuvo que hacerlo en varias ocasiones. Dará que hablar lo que sucedió con la tecnología... Como siempre, en realidad.

Gol anulado a Messi

La reacción del Barcelona tras el gol de Koke fue rápida. Messi empató y Messi anotó después de nuevo ante una defensa rojiblanca algo blanda. Pero algo llamó la atención de los monitores. Un gesto del argentino en el que saca el codo y el hombro y parece llevarse el balón. Martínez Munuera indicó a González González que fuera a revisarlo en la pantalla y el colegiado de campo entendió que efectivamente se llevó la pelota de forma ilegal. Gol anulado. Hay que recordar que en esta acción no se mide la voluntariedad. Todas las jugadas que acaban en gol se anulan si ha habido una mano precedente.

Gol anulado a Piqué

Tras el 2-1 siguió apretando el Barcelona y encontró el premio en una acción de estrategia. Falta que sacó Messi hacia Arturo Vidal un poco escorado y este centró de primeras al área para que Piqué rematara a placer. No le hizo falta ni un buen impacto con la pelota al defensa, ya que le dio con la espinilla. La jugada ensayada había sido perfecta, los futbolistas del Barcelona celebraron el gol, pero González González esperaba el OK desde la sala de vídeo... Que no llegó. Una vez tiradas las líneas, el centrocampista chileno estaba en posición ilegal quizá por milímetros. Es un gol como los que tanta polémica levantaron en la Premier los primeros días del año: ¿cómo se anula un gol por un pixel? Pero para eso se tiran las líneas. El tanto tampoco subió al marcador.

La mano de Piqué

La jugada que más hubiera dado que hablar, sin duda, es la del posible penalti por mano de Piqué. La pena máxima de Neto a Vitolo no admite dudas, lo señaló el árbitro de campo y el VAR no dijo nada. Pero un instante después, en un centro lateral, el central del Barça parece dejar la mano detrás y ahí le golpea. En este caso la voluntariedad sí se entraría a valorar, o si ocupa un espacio de forma antinatural. Hubo que esperar unos segundos hasta que González González dijo que todo continuara. No le pidieron que la fuera a revisar. Como al final el Atlético de Madrid se llevó el triunfo, la polémica se enfrió.

Tras el encuentro fue Griezmann el encargado de hablar ante Movistar. El francés marcó ante su exequipo y se contuvo en la celebración. Corrió a abrazar a sus compañeros sin mucha euforia. «El VAR está aquí para ayudar al fútbol, a veces te ayuda y otras veces va en contra. Es así», explicó el exatlético, sin querer entrar en las acciones concretas. El Barça sí se quejó oficialmente hace unas semanas a Rubiales por el VAR.