Balonmano

Europeo de balonmano: los Hispanos vencen a Bielorrusia y ya están en semifinales (otra vez)

Pleno de victorias (ésta por 37-28) de la selección de Jordi Ribera, que el miércoles se jugarán el primer puesto del grupo en el cara a cara con Croacia

EHF Handball Men European Championship
Alex Dujshebaev, en el partido contra BielorrusiaVALDRIN XHEMAJEFE

El estirón tardó, pero mediada la segunda parte llegó por fin. Un par de goles de Jorge Maqueda y las intervenciones en la portería de Gonzalo Pérez de Vargas, que después sería nombrado el MVP del encuentro, sirvieron para que el marcador reflejara el 25-20 que permitiera un final de partido alerta, pero más tranquilo. Bielorrusia lo puso difícil, ¿quién no en un Europeo de balonmano? Y España, que era superior, fue cocinando la victoria hasta el 37-28 final. Cada uno con sus particularidades, pero fue más o menos el mismo partido que los «Hispanos» han jugado tantas veces en este campeonato. Un comienzo así, así, pero sin permitir sustos (dos de máxima desventaja) para ir creciendo hasta desmontar al rival.

El día que había que jugar de principio a fin fue contra Alemania, y los chicos de Jordi Ribera rozaron la perfección: impecables atrás y efectivos en ataque. Contra Bielorrusia se permite algún despiste y en el comienzo costó ajustar la defensa y mover la pelota en busca del gol. Quince minutos estuvo por debajo España, hasta que un par de acciones de Cañellas dieron la vuelta al marcador. Una en ataque, con el clásico gol en apoyo, y otra en defensa con un blocaje, para poner el 7-6 situarse por delante y no perder ya ese privilegio. Aunque tuvo que pelearlo todavía. Buscaban los «Hispanos» la mejor manera de defender, con problemas para sujetar al extremo Kulesh y al pivote Karalek, y encontraron la solución en el 5-1, mejor que metidos atrás en el 6-0. Hizo un buen trabajo ahí Álex Dujshebaev, además de en ataque con sus goles a veces imposibles. Otro zurdo de oro del equipo nacional, guiado ayer por sus jugadores que lanzan con la mano izquierda. Si Maqueda, que acabó con la cara marcada por un golpe debajo del ojo derecho, ayudó al acelerón, Álex sostuvo al equipo en los momentos apretados y Ferrán Sole no perdonó en los penaltis (4/4, para un total de siete tantos) y Aleix Gómez disfrutó con sus vuelos en el tramo final. En total lograron 25 de las 37 dianas de los «Hispanos».

Hasta la segunda mitad las piezas no encajaron del todo y después de que España tomara la ventaja, Bielorrusia ya enloqueció apostando por atacar con un jugador más, para recibir un par de tantos a portería vacía como castigo.

Pese a la tranquilidad con la que acabaron los «Hispanos», había mucho en juego. Necesitaba un punto España para meterse en semifinales y sumó los dos. Va a volver a pelear por las medallas, como en casi todos los campeonatos desde 2011 y por quinto Europeo consecutivo. Es una generación espectacular y muchos de estos jugadores quieren poner el broche en verano en Tokio. Pero para lograr el pase directo tienen que ganar la final el domingo (si no, habría un Preolímpico). El campeonato empieza otra vez a partir de ahora. Ya no quedan rivales de esos (como Bielorrusia) en los que se intuye que tarde o temprano el partido va a caer de su lado. Mañana espera Croacia para ver quién queda primera de grupo y el viernes ya la lucha por los metales contra Noruega, Hungría o Eslovenia, pues el otro lado del cuadro está muy abierto.

28 - Bielorrusia: Saldatsenka; Vailupau (7, 4p), Shylovich (1), Karalek (3), Bokhan (-), Kulesh (6) y Yurynok (3) -equipo inicial- Kishou (ps), Brouka (-), Pukhouski (1), Nikulenkau (1), Shumak (-), Baranau (2), Lukyanchuk (2), Padshyvalau (1) y Gayduchenko (1)

37 - España: Pérez de Vargas; Solé (7, 4p), Maqueda (6), Raúl Entrerríos (2), Cañellas (1), Ariño (1) y Aginagalde (1) -equipo inicial- Corrales (ps), Ángel Fernández (7), Alex Dujshebaev (5), Sarmiento (1), Goñi (1), Figueras (-), Morros (-), Aleix Gómez (5, 2p) y Gedeón Guardiola (-)

Árbitros: Santos y Fonseca (Portugal). Expulsaron por tres exclusiones al jugador de Bielorrusia Artsem Karalek (min 43).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera jornada del grupo I de la segunda fase del Europeo de Suecia, Austria y Noruega disputado en la Stadthalle de Viena ante unos 8.000 espectadores.