Champions League

Champions League

Setién responde sobre su futuro

El técnico habló en la previa del decisivo duelo contra el Nápoles en la Champions

FILE PHOTO: La Liga Santander - Real Madrid v Barcelona
Quique Setién espera que su equipo llegue hasta el final en la ChampionsSergio PerezReuters

Queda un día para que el Barcelona demuestre en el campo si el parón tras la Liga y la vuelta a la actividad con tiempo para preparar el duelo contra el Nápoles ha servido para resetear al equipo. Es un partido que puede marcar el futuro del técnico. Si queda fuera de la Champions tan rápido... Estas fueron sus respuestas

Vuelta a la actividad

“Sí, bueno. Las sensaciones que nos quedaron del último partido de Liga fueron positivas. Necesitábamos un descanso, pero hemos tenido el tiempo suficiente para preparar el partido y limpiarnos en el aspecto físico también”.

¿Once decidido?

“Ya está bastante decidido desde hace algunos días. La posición de algunos jugadores puede variar en función de las circunstancias”.

Futuro

“La realidad es que no se me ha pasado por la cabeza la posibilidad de que este sea mi último partido. Hemos preparado el partido pensando que vamos a continuar y llegar a la final”.

Opciones de ganar la Champions (con sólo 13 jugadores primera plantilla)

“Contar con todas las opciones hubiera sido mejor porque te permite elegir. Vamos a tener que contar con jugadores del filial que nos van a tener que ayudar si fuera necesario. Nos hubiera gustado jugar con todos, pero no podemos y hay que adaptarse”.

Arthur

“Hablé con él antes de que se fuera y la realidad es que no he vuelto a hablar con él. Lo que he sabido es a través del club. Es una actuación que trasciende mi posición y me hubiera gustado que fuera diferente”.

Dembélé

“Hemos estado pensando en la posibilidad de convocarlo, pero los entrenamientos que ha podido hacer con el grupo son pocos e íbamos a asumir un riesgo bastante grande. Él tampoco está con una gran confianza todavía. Lo iremos viendo a partir de la semana que viene cuando vayamos a Portugal, que él vendrá seguro, y a ver si puede participar”.

Nápoles

“El Nápoles en relación al partido que jugamos contra ellos, ha mejorado muchísimo y tiene muchos registros que lo convierten en un gran equipo. Ha progresado. Creo que es de los que más posesión tiene en la Serie A. Defiende bien cuando tiene que defender y ataca. Trataremos de minimizar su potencial y su gran momento. Trataremos de obligarlos a defender el mayor tiempo posible”.

Lo que más le preocupa del Nápoles

“Hemos pensado en todo (defensa de tres), hemos valorado cuál era la mejor opción y hemos tomado una variante que no quiere decir que no pueda cambiar durante el partido. Es un equipo que nos puede hacer daño con el balón porque lo saben conservar bien. Ha mejorado mucho en sus posesiones y en su saber hacer. Y es un equipo muy disciplinado. Va a ser un partido con alternativas”.

Ansu Fati y Riqui Puig

“Son dos jugadores que están en condiciones y cuando han actuado lo han hecho bastante bien. Entiendo que podrían perfectamente ser titulares”.

¿Y el Barça en qué ha mejorado?

“Nos ha faltado continuidad, mantener lo que hemos hecho bien. Pero no siempre te enfrentas a los mismos rivales, también está el estado anímico, y a veces las cosas no las haces todo lo bien que deberías hacerlo. Pero otras veces sí lo hemos hecho bien”.

¿Atacar, mantener la posesión?

“Lo mejor sería saber leer los momentos de los partidos y hacer lo que se requiera. Si hay que tener el balón, tenerlo; si hay opción de atacar rápido, hacerlo... Si logramos conservar el balón tendrán menos opciones de hacernos gol, pero no vamos a renunciar a ser verticales y a hacer daño, porque además nuestra mentalidad no es esa. Y tenemos que saber sufrir cuando nos toque defender”.

Crear una nueva identidad

“La identidad este club no la ha perdido. Todos hemos oído hablar del ADN y la filosifía del Barça, otra cosa son los matices que aporta cada entrenador. Nosotros hemos intentado recuperar algunas cosas que creíamos que había que recuperar y algunas las hemos conseguido, en facetas importantes del juego, y otras nos está costando algo más. Estamos en el proceso”.

Equipos grandes, ¿asignatura?

“Puedes estar seguro de que hemos trabajado, pero yo no soy dueño de las victorias y las derrotas. Lo hemos hecho todo para ganar, pero luego el marcador es el que es”.

Aspecto psicológico

“Tratamos de trabajarlo todo, de hablar con los futbolistas. Seguramente no es necesario buscar esa motivación que ya intrínseca llevan. Estos jugadores han disputado estos partidos decenas o centenas de veces, tenemos una delantera de ensueño y la motivación la llevan siempre”.