Fútbol

Fútbol

El adiós más polémico a Maradona de Izquierda Unida: Fidel y violencia machista

El partido de izquierdas le ha despedido de manera contradictoria. Pablo Iglesias, con una canción de Chikos del Maiz

La gente se ha despedido de Maradona con tristeza. También los políticos
La gente se ha despedido de Maradona con tristeza. También los políticosCIRO DE LUCAREUTERS

Maradona ha muerto rico, pero nació y creció en la pobreza y nunca olvidó eso. Su voz siempre fue reivindicativa por los derechos de los futbolistas y casi siempre se sintió muy cómodo al lado de personajes como Fidel Castro, mientras que públicamente criticaba a los que mandaban el fútbol

Eso ha hecho que políticos de izquierda recuerden su fútbol y sus opiniones políticas. Pablo Iglesias ha recordado una canción de los Chicos del maíz: Diego nuestro, santificada sea tu zurda/ Dios no está en el cielo, se recupera en Cuba/ Diego nuestro, barrilete cósmico divino/ Dios lleva el 10 a la espalda y es argentino.

Cuba recibió con pesar en sus medios estatales y en redes sociales la noticia de la muerte del astro del fútbol mundial, el argentino Diego Armando Maradona, que residió en el país por largas temporadas y entabló una fuerte amistad con Fidel Castro. Muchos internautas cubanos también expresaron su conmoción y su pésame en las redes sociales, algunos de ellos publicando fotos antiguas con Maradona, que durante algunas de sus estancias en la isla disfrutó de una prolífica vida social. Su última visita a Cuba fue en diciembre de 2016, cuando asistió a los homenajes fúnebres dedicados a Fidel Castro, de quien dijo era su “segundo padre” y lo calificó como “el máximo guía” a nivel global porque “podrían haber muchos jugadores, pero él era el líder del equipo mundial de los políticos”.

Pero ha sido Izquierda Unida quien ha publicado el adiós más extraño y contradictorio: “Hasta siempre, comandantes. Siempre Maradona. Siempre Fidel”, escribe sobre una foto de Maradona y Fidel, para luego recordar que no todo fue edificante: “Nos ha dejado un símbolo, pero no podemos olvidar, y menos el #25N, los oscuros episodios de su vida relacionados con la violencia machista”