Fórmula 1

Sainz y Alonso, más cerca de los favoritos de lo esperado

El Ferrari ha mejorado mucho respecto el pasado año y Alpine ha dado un pequeño paso adelante. La temporada arranca dentro de dos semanas en Bahréin

Formula One F1 - Pre-Season Testing - Bahrain International Circuit, Sakhir, Bahrain - March 13, 2021 Alpine's Fernando Alonso in action during testing REUTERS/Hamad I Mohammed
Formula One F1 - Pre-Season Testing - Bahrain International Circuit, Sakhir, Bahrain - March 13, 2021 Alpine's Fernando Alonso in action during testing REUTERS/Hamad I MohammedHAMAD I MOHAMMED

Acaba la mini pretemporada que la Formula 1 ha llevado a cabo este fin de semana en Bahréin, nada que ver con las dos semanas que acostumbraba hasta hace poco. Tres jornadas muy intensas que han servido para comprobar quiénes han mejorado, quiénes esconden sus cartas y quiénes presentan mas dudas. La sorpresa agradable del fin de semana ha sido Ferrari. Es falso que la escudería italiana haya dado por perdido 2021 tal y como pregonaban sus responsables. Han presentado un coche con muchas novedades y detalles técnicos y, sobre todo, han rehecho la unidad de potencia y parecen haber alcanzado cierto equilibrio, aunque no están a la altura de los Mercedes o los Red Bull. Sainz acabó con el tercer mejor tiempo logrado en los últimos minutos de los ensayos, en el momento de “barra libre”. Lo hizo con los neumáticos C4 (sólo los C5 son los más rápidos) y se quedó a seis décimas de Verstappen. Más dudas presenta Alpine con Fernando Alonso, que siguió un plan de trabajo diferente al resto y no optó por extraer del coche lo mejor en una sola vuelta. Puede que haya mejoras, pero lo cierto es que la progresión del monoplaza francés no es la esperada, sobre todo, teniendo en cuenta la evolución mostrada por McLaren, Alpha Tauri o incluso Alfa Romeo.

55 SAINZ Carlos (spa), Scuderia Ferrari SF21,
55 SAINZ Carlos (spa), Scuderia Ferrari SF21,AFP7 vía Europa Press

Se rumorea que la escudería italiana ha encontrado un modo de motor que ofrece una gran potencia en condiciones de clasificación. Otra cosa será el ritmo de carrera y la degradación de neumáticos, al fin y al cabo, lo importante en carrera. Por su parte, Fernando Alonso continúa su plan de trabajo y, visto lo visto, no parece que el coche vaya a dar un salto de rendimiento importante respecto el pasado año tal y como ha ocurrido con el Ferrari SF21. El monoplaza rojo presenta muchos cambios, muchos más de lo esperado, pero el equipo que está sorprendiendo es McLaren. La estructura inglesa se ha enfrentado, con ciertas limitaciones reglamentarias, al cambio de unidad de potencia, pasando de Renault a Mercedes, y eso siempre presenta muchas dificultades. Su ritmo a una sola vuelta y en tandas largas es de lo más sorprendente de estos tres días de pretemporada. Los Mercedes esconden sus cartas y sólo muestran un buen rendimiento al final de cada jornada. Por su parte, Red Bull se confirma como segundo equipo de la tabla.