Estudio

Los millones de euros que no ingresará Bilbao por perder la sede de la Eurocopa

Un estudio estima que las ciudades sede dejarán de ingresar 194 millones por las restricciones de asistencia

Estadio de San Mamés.
Estadio de San Mamés.VINCENT WESTREUTERS

Los efectos de la pandemia por la covid-19 dañarán gravemente la economía de las ciudades sedes de la próxima Eurocopa de fútbol. Un estudio efectuado por estima que las ciudades sede del torneo dejarán de ingresar 194 millones de euros por las restricciones de asistencia a los estadios.

El torneo estaba previsto para 2020, pero se pospuso un año debido a la pandemia y con la esperanza de que en 2021 pudiera celebrarse con normalidad, pero no será así. Este estudio de Pitchinvasion.net estima que la mayoría de los estadios estarán abiertos al 25% de su capacidad, excepto en Budapest, donde se podría permitir un 100% de asistencia. Estas restricciones de asistencia limitarán de forma notable el número de aficionados que reciba cada sede.

Se calcula que las ciudades sede ingresarán 117 millones de euros por alojamiento, restauración y ocio de los aficionados que acudan a presenciar los partidos, una cifra que está muy lejos de las previsiones iniciales.

Se prevé que Londres reciba la mayor cantidad de dinero durante el torneo, 27,3 millones de euros, seguida de San Petersburgo (25,7 millones de euros) y Budapest (20,0 millones de euros). Londres también encabeza la lista en recorte de ingresos, con un déficit de 65,8 millones de euros en comparación con lo que obtendría bajo circunstancias normales con un estadio a plena capacidad. Dublín sufrirá el segundo mayor déficit (25,3 millones de euros), con Glasgow en tercer lugar (19,3 millones de euros). Se prevé que los ingresos de Budapest se mantengan inalterados debido a sus planes de abrir completamente su estadio y San Petersburgo se beneficiará de acoger tres partidos adicionales tras la retirada de Dublín, lo que supondrá unos ingresos extra de 13,3 millones de euros.

En el caso de Sevilla, que ha sustituido a Bilbao como sede de cuatro partidos, incluidos los tres de España en la primera fase, se calcula que podrá ingresar 5,5 millones de euros. Si la Eurocopa se hubiera celebrado en circunstancias normales, Bilbao podría haber recibido unos ingresos 16,3 millones de euros. Aunque la ciudad del País Vasco se hubiera mantenido como sede, nunca podría haber acogido los cuatro encuentros previstos en el estadio de San Mamés en una situación de total normalidad debido a las restricciones establecidas por la pandemia.

El estudio de Pitchinvasion.net recopiló la información sobre las 12 sedes originales del torneo, más Sevilla, incluyendo la cantidad de partidos programados en cada una de ellas, dónde juega cada equipo y la capacidad de cada estadio, para predecir así el número de visitantes. A continuación investigó el gasto turístico medio nocturno en los países anfitriones, incluido los gastos por alojamiento, consumo en restaurantes y otros gastos, pero excluyendo el gasto en transporte.

Posteriormente, el estudio consideró diferentes escenarios para la asistencia de los seguidores. En primer lugar, se imaginó un escenario normal en el que los estadios estaban a su plena capacidad y los seguidores de cada nación podían asistir a los encuentros de su equipo con los estadios llenos. Luego se calculó el ingreso total que cada ciudad sede podría haber recibido bajo estas circunstancias. Por último, se utilizaron las cifras provisionales de asistencia mínima al estadio enviadas por cada ciudad sede, para calcular los ingresos que las ciudades pueden esperar recibir este verano por los visitantes al torneo.

Como resultado de todo ello se obtuvo el impacto económico del torneo en las ciudades sede, comparando los ingresos que podrían haber recibido bajo circunstancias normales con respecto a los ingresos que se prevé que reciban bajo las circunstancias actuales.