Eurocopa
España sub’21. La costumbre de ganar
La selección española, que defiende el título europeo, lleva dieciocho partidos sin perder. Ante Portugal busca alcanzar de nuevo la final del torneo continental
«Hemos salido fortalecidos del partido contra Croacia. No habíamos tenido ningún partido tan duro, con una exigencia tan extrema», reconoce Luis de la Fuente. El seleccionador español sub ’21 lleva 18 partidos sin perder, desde el encuentro contra Italia de la primera fase de la pasada Eurocopa que España terminó ganando. Y encuentra argumentos para confiar en que la Roja repita título después de esa victoria ante los croatas.
España se sobrepuso a un gol de penalti en el descuento que mandaba el partido a la prórroga cuando los españoles ya se sentían clasificados. «El equipo estuvo dominador en la prórroga, se tranquilizó y jugamos los mejores minutos. Transmitió esa entereza y ha salido fortalecido. Hemos demostrado que sabemos sufrir», añade el seleccionador.
Tolerar el sufrimiento es fundamental para un equipo que está acostumbrado a ganar. Y que tendrá enfrente a Portugal, una selección que le va a discutir la pelota y el estilo. «Espero un partido muy abierto, con un rival de un perfil muy parecido al nuestro. Le gusta tener el balón y eso puede condicionar el desarrollo del encuentro, que puede ser muy abierto. La pelea va a ser quién lleva la iniciativa y el control del juego», explica De la Fuente.
«El mensaje que quiero mandar es que debemos ser nosotros mismos para buscar el camino adecuado para nuestras condiciones. Es lo que más me preocupa», admite el seleccionador. «Tenemos que conocer al rival, minimizar sus posibilidades de juego desde el dominio del juego, del control. El equipo está convencido de nuestra fortaleza», añade.
Con esas herramientas, España busca su sexta Eurocopa sub’21 y desempatar con Italia en el palmarés. La selección española ha ganado tres de los últimos cinco campeonatos: uno con Luis Milla en el banquillo; otro con Lopetegui; y el último, ya con De la Fuente como seleccionador, que puede ser el primer técnico en repetir título.
El preparador español sólo echa en falta algo más de contundencia en ataque. No ha encontrado un delantero que garantice los goles. Ni Abel Ruiz, el más utilizado, ni Fer Niño, titular ante Croacia. Tampoco Dani Gómez, el delantero del Levante, que marcó dos goles ante la República Checa en la primera fase, no ha sido convocado para este tramo decisivo.
La puntería ante Croacia la aportó Puado, que no es un «9» puro, pero marcó dos goles y regaló otro a Yeremi Pino, que no acertó con la portería. «Estamos contentísimos con el trabajo de Javi Puado, que está en un momento fantástico y es bueno para el equipo porque sabe que tiene recursos suficientes para poder hacer mucho daño al rival», asegura De la Fuente.
El acierto en el remate es lo único que quiere cambiar el seleccionador. «Podemos modificar jugadores, pero no es el momento de cambiar muchas cosas sino de reforzar lo que nos ha traído hasta aquí», asegura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar