25-19. Las «guerreras» triunfan en Canarias y se acercan al Mundial

El seleccionador de balonmano femenino de España, Jorge Dueñas, da instrucciones a la jugadora Alexandrina Cabral

La España del balonmano femenino superó con claridad a Eslovaquia y agiganta las opciones de clasificación para el Campeonato del Mundo de Dinamarca.

Victoria de España sobre Eslovaquia (25:19, 13:11 en el descanso) en el partido de ida de la fase clasificatoria para el Campeonato del Mundo de Dinamarca 2015, celebrado en el Centro Insular de Deportes de Gran Canaria con la presencia de 2.050 personas en las gradas.

España y Eslovaquia protagonizaron un inicio de partido trepidante, con goles espectaculares en ambos marcos. Eslovaquia no tenía problemas para perforar la defensa española, algo que empujaría a Jorge Dueñas a parar el cronómetro para ordenar a sus jugadoras. Eslovaquia, sin embargo, no bajaría el ritmo y conseguía una renta de 2 goles al filo del 10' de la primera parte.

Los planes de inicio de Jorge Dueñas no resultaron efectivos para frenar la capacidad de lanzamiento del rival, pero Alexandrina Barbosa asumía el mando de la ofensiva española para empatar en el 16' y recuperar el control del marcador.

Eslovaquia no bajaría el ritmo pero sufría para encontrar espacio en el dispositivo defensivo español. La solidez en defensa de las #Guerreras facilitaría la vida a Silvia Navarro que aparecía más y mejor. Finalmente, una exclusión en el conjunto balcánico permitía a las españolas abandonar la pista con 2 goles de renta en el descanso.

La segunda mitad comenzaría con Carmen Martín anotando en 7 metros y logrando la mayor diferencia en el marcador hasta entonces. Darly Zoqbi, a su vez, completaría su debut con la camiseta de España atajando un balón en 7 metros.

Eslovaquia tenía que esperar 7 minutos para marcar su primer gol en el segundo acto, pero la brecha para entonces había crecido hasta los 4 goles, uno de ellos de bella factura por medio de Carmen Martín. Y es que la cabalgada de España resultaría imparable para Eslovaquia, que sufría una marcador adverso de 8 goles a 11 minutos del final.

Durante la recta final, las 2.050 personas que poblaron las gradas del Centro Insular de Deportes de Gran Canaria disfrutaron de numerosos goles, un intercambio de golpes que finalizaría con ventaja en el marcador (25:19) para las #Guerreras de Jorge Dueñas.

Los integrantes del combinado español permanecerán en Las Palmas de Gran Canaria hasta la mañana del viernes, momento en el que partirán hacia Eslovaquia para cerrar el play-off clasificatorio para el Campeonato del Mundo de Dinamarca 2015.

Ficha Técnica:

25. España: Navarro, Cabral (6), Mangué (6), Elorza (-), Pinedo (1), Martín (6) y Chávez (1) -siete inicial-, Alonso (-), Pena (3), González (-), Rodríguez (-), Egozkue (1), Aguilar (-), Núñez (-), Fernández (1) y Zoqbi.

Entrenador: Jorge Dueñas.

19. Eslovaquia: Gubikova, Sukennikova (2), Jakubisova (5), Skolkova (3), Trehubova (3), Bizikova (-) y Hornakova (3) -siete inicial-, Rajnohova (-), Rebicova (-), Benuskova (3), Dubajova (-), Czanik (-), Tothova (-), Michnova (-), Minarcikova (-) y Medvedova.

Entrenador: Dusan Poloz.

Árbitros: Miklos Andorka y Robert Hucker (Hungría). Amonestaron a las locales Pinedo, Núñez, Cabral y a las visitantes Skolkova, Jakubisova y Dubajova. Excluyeron a las locales Elorza y Cabral, y a las visitantes Hornakova, Rajnohova y Trehubova.

Parciales: 3-3, 6-8, 7-8, 10-9, 10-9, 13-11 (descanso), 15-11, 18-14, 21-15, 25-16, 25-17 y 25-19 (final).

Incidencias: Partido de ida de la eliminatoria de clasificación para el Campeonato de Mundo de Dinamarca disputado en el Centro Insular de Deportes de Gran Canaria ante algo más de 2.000 espectadores. La Federación Española de Balonmano entregó un ramo de flores a la central Patricia Elorza por alcanzar los 100 partidos internacionales.