Baloncesto

Baloncesto

71-84. La fiesta de España no ha hecho más que empezar

La selección arranca el campeonato con una contundente victoria ante Japón. El equipo jugó con la habitual alegría y estuvo soberbio atrás en los dos primeros cuartos

Las jugadoras de la selección española Cristina Ouviña (i) y Laia Palau celebran la victoria frente a Japón / Efe
Las jugadoras de la selección española Cristina Ouviña (i) y Laia Palau celebran la victoria frente a Japón / Efelarazon

La selección arranca el campeonato con una contundente victoria ante Japón. El equipo jugó con la habitual alegría y estuvo soberbio atrás en los dos primeros cuartos.

La sonrisa con la que Laia Palau, la capitana, salió del túnel de vestuarios y congregó a sus compañeras en el centro de la pista antes de empezar el partido ante Japón es el reflejo de la filosofía con que la Selección se ha tomado el campeonato. Cada partido tiene que ser una fiesta, se trata de disfrutar, de repartir felicidad y si encima se juega bien pues llegan victorias como la del estreno ante Japón. Después de verse tres veces en la preparación, con pleno de victorias españolas, aunque nunca por más de seis puntos, el equipo ofreció una versión notable para tratarse del estreno en un gran campeonato. Japón, el rival más atípico del Mundial, se topó con la versión de España que aspira a sumar su sexto verano consecutivo con una medalla en el cuello. Buena defensa, ritmo elevado, roles muy definidos, labor coral y alegría, mucha alegría... El cóctel desarmó a las japonesas.

Se trataba de dejar a las asiáticas por debajo de los 80 puntos y España cumplió el objetivo con nota. La defensa de los dos primeros cuartos fue asfixiante. Si las niponas juegan con un ritmo elevadísimo –«si es que corren más que nosotras», dice Anna Cruz–, España apretó atrás y dejó a un rival que anota con mucha facilidad en 10 puntos en el primer cuarto y 11 en el segundo. Sólo 21 puntos encajados en el parón del descanso. La elevada actividad atrás obligaba a relevos constantes y las rotaciones revelaron que Mondelo tiene un fondo de armario del que presumir. Después de una preparación accidentada, España acudió al estreno con los papeles bien repartidos. De ahí que las jugadoras que salieron del banquillo fueron responsables directas del despegue. Ouviña, Cruz y Laura Gil apuntalaron el buen trabajo de las titulares. Japón enmudeció pronto y los números a mitad de partido eran reveladores. 1/9 en triples, 13 pérdidas y España que volaba... Las diferencias llegaron a alcanzar los 19 puntos, pero las niponas son incapaces de rendirse. Cuando empezaron a anotar con fluidez y engancharon una racha de triples llegaron al tramo final con España a la vista (73-64, con 3:40). La Selección no se alteró. Los nervios del primer día se quedaron en el hotel. Con seis jugadoras anotando siete o más puntos, el equipo puso el broche con un arranque casi perfecto. Se superó el 50 por ciento en tiros de dos, el 40 en tiros de tres y en los libres se alcanzó el 80. Intachable. Xargay, Palau, Ouviña... hubo focos para todas. Hoy espera Puerto Rico. Las caribeñas encajaron el mayor palo de la jornada. En los dos primeros cuartos anotaron seis puntos, 48-6. Terminaron cayendo por 50 ante Bélgica, el rival con el que España se jugará el primer puesto.

Ficha técnica

71. Japón (10+11+27+22): Mizushima (4), Takada (10), Motohashi (10), Mawuli (9) y Miyazawa (12) -equipo inicial- Nagaoka, Fujioka (3), Machida, Fujitaka (11), Nemoto, Akaho y Okoye (11).

84. España (20+19+22+23): Nicholls (7), Torrens (5), Palau (9), Xargay (15) y Ndour (12) -equipo inicial-, Ouviña (12), Gil (12), Cruz (6), Casas (4), Arrojo (2) y Sánchez.

Árbitros: Amy Bonner (EE UU), Natalia Cuello (Dom) y James Boyer (Aus). Sin eliminadas.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo C del Mundial de Tenerife 2018 disputado en el pabellón Santiago Martín de San Cristóbal de la Laguna ante 4.146 espectadores.

Clasificación Grupo C:

1. Bélgica; 2. España; 3. Japón; 4. Puerto Rico.

2ª jornada (23/9): Bélgica-Japón (14:30) y España-Puerto Rico (21:00, Teledeporte).